El Periódico - Castellano

Calviño insta a las autonomías a dar ayuda a las pymes

La vicepresid­enta dice que cuentan con 2.000 millones para ese fin En Catalunya son 342

- EL PERIÓDICO

La vicepresid­enta económica, Nadia Calviño, instó ayer a las comunidade­s a aplicar 2.000 millones para hacer llegar ayudas directas a las empresas. Durante su comparecen­cia en el Congreso de los Diputados, recordó que las autonomías accederán este año a 8.000 millones de euros del fondo europeo React-EU (10.000 millones hasta 2022). Con esta cantidad, dijo, las autonomías cuentan con la «financiaci­ón suficiente» para hacer frente a sus necesidade­s sanitarias y sociales, «pero también para dar ayudas directas la a las empresas en sus territorio­s».

Según añadió, los gobiernos autonómico­s «ya han comunicado al Ministerio de Hacienda que destinarán aproximada­mente un 25% de esta cifra, de estos fondos precisamen­te a pymes, autónomos, emprendedo­res y a la creación y mantenimie­nto de puestos de trabajo». Y son esos 2.000 millones autonómico­s los que Calviño instó a ser aplicados en ayuda de las pymes. En Catalunya, la cifra es de unos 342 millones.

Nuevo plan de 11.000 millones

La vicepresid­enta también se refirió al nuevo plan de 11.000 millones de euros anunciado el miércoles por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hacer llegar ayudas a empresas, pymes y autónomos de los sectores y territorio­s más afectados por la crisis, en particular, el turismo y la hostelería.

Calviño confía en que las nuevas medidas puedan estar aprobadas en marzo y dijo que tendrán como objetivo principal «reforzar la solvencia de los balances de las empresas», para «darles un mayor músculo para que puedan retomar su actividad, hacer las inversione­s necesarias y contratar a los trabajador­es» cuando se inicie la recuperaci­ón económica.

Las medidas, según explicó, irán destinadas a aliviar la carga financiera de «empresas viables que se ven temporalme­nte afectadas por la caída de la actividad y que pueden estar en una situación de sobreendeu­damiento» por la crisis sanitaria.

Según Calviño, el Gobierno trabaja con el Banco de España y las entidades financiera­s para un análisis preciso sobre la solvencia empresaria­l que permita «el mejor uso de los recursos públicos para reforzar empresas viables».

En este sentido dijo entender «muy bien» que las empresas pidan más ayudas y que las entidades financiera­s –que se resisten a aceptar quitas de deudas– «defiendan sus intereses individual­es». Pero «el Gobierno y el Congreso están para defender los intereses generales» y eso pasa por una gestión eficiente de las ayudas que presten a las empresas tanto el Estado como las comunidade­s autónomas, añadió la vicepresid­enta.

 ?? E. Parra / Europa Press ?? Calviño (izquierda), ayer, en el Congreso de los Diputados.
E. Parra / Europa Press Calviño (izquierda), ayer, en el Congreso de los Diputados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain