El Periódico - Castellano

NUEVO FENÓMENO URBANO

La creación de espacios con decenas de fogones donde se elaborarán platos para reparto a domicilio desata la polémica en Les Corts y Sant Martí, que temen su impacto en el barrio.

-

con los grandes proyectos de otros promotores, de mayor envergadur­a y con la consigna de ahorrar costes y recursos a los operadores, alineando una cocina tras otra bajo un mismo (y gran) techo. Una dinámica que levanta dudas sobre su idoneidad en la trama urbana residencia­l por su carácter casi industrial, según los vecinos afectados.

En Les Corts han colgado carteles por los portales para recabar firmas en contra y alertar del supuesto sinsentido del negocio: «La macrococin­a fantasma, además de ser un problema para el vecindario, significar­á el cierre de la mayoría de comercios», denuncian, con apoyo de las asociacion­es de vecinos del Camp Nou, Les Corts, Mejía Lequerica y Sant Ramon Nonat, Avinguda Xile, entre otros.

1.400 metros cuadrados

Todos los datos que aportan sobre el futuro negocio proceden de su promotor, Cooklane (creada por el exfundador de Uber), para un espacio de 1.400 metros cuadrados a poca distancia del Camp Nou, donde se instalaría­n 40 cocinas pero habría espacio para 120, denuncian. En un anuncio inmobiliar­io (ya retirado) fijaban el precio en 2.600 euros mensuales por 18 metros cuadrados.

La firma, que no ha respondido al requerimie­nto de este diario, argumenta como reclamos en su web la flexibilid­ad y mínima inversión de tiempo y dinero. La distribuci­ón se realiza con plataforma­s de reparto a domicilio.

La movilizaci­ón vecinal ha hecho que el ayuntamien­to paralizase los trabajos en Felipe de Paz, 10, tras concederle una licencia de obras. Fuentes municipale­s del distrito apuntan que estas no se correspond­ían con lo declarado, por lo que ahora se analizará el proyecto de actividad que presenten. El área de Urbanismo señala que el nuevo negocio no tiene propiament­e un epígrafe, ya que la ordenanza municipal de actividade­s (OMAIIAA) distingue la de Platos preparados: obrador y cocina industrial para elaboració­n sin servicio al público (se tipificó para cocinas centrales de restaurant­es o para la elaboració­n de comidas para colectivos como hospitales o colegios...), que en estos momentos sería la más equiparabl­e.

En el caso de Sant Martí, se trata de una gran nave con acceso por las calles de Puigcerdà y Gelida, junto al mercado municipal y bloques de vecinos, cuyos preparativ­os sí acatan de momento el comunicado de obras tramitado en el distrito. Según la informació­n recabada por los vecinos, se trataría de entre 20 y 30 cocinas inicialmen­te. Anoche, los residentes del entorno se reunieron para movilizars­e contra el emplazamie­nto.

n

 ?? Elisenda Pons ?? Chimenea para salida de humos que se construye en la macrococin­a de la calle de Felipe de Paz, vista por detrás.
Elisenda Pons Chimenea para salida de humos que se construye en la macrococin­a de la calle de Felipe de Paz, vista por detrás.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain