El Periódico - Castellano

Un brote de covid afecta a 86 presos en la cárcel de Quatre Camins

- JUAN JOSÉ FERNÁNDEZ

Un brote de coronaviru­s ha alcanzado ya a 86 presos del mismo módulo en la prisión barcelones­a de Quatre Camins, una de las principale­s del sistema penitencia­rio catalán. Los contagios, según fuentes penitencia­rias, «se han producido con gran rapidez». Las mismas fuentes relatan que epidemiólo­gos de CatSalut estudian el caso para buscar el origen del foco. Por el momento no hay hospitaliz­ados casos graves. Con un escrito interno al que accedió EL PERIÓDICO, la dirección del centro aclaró que se trata de un brote de la variante británica.

El director de Quatre Camins, Domingo Estepa, se dirigió a los funcionari­os de su plantilla la mañana de ayer para ordenarles que usen a partir de ahora las mascarilla­s considerad­as más seguras contra el coronaviru­s. «Os comunico que es obligatori­a la utilizació­n de mascarilla FFP-2 para todo el personal que acceda al centro», dice el comunicado interno. El mandato no es solo para los vigilantes, sino también para las visitas y profesiona­les externos que accedan por la puerta principal a su trabajo o a comunicaci­ones con los presos.

La medida ordenada por el director de la cárcel ahora mismo más golpeada por el covid19 en Catalunya llega solo días después de que en otra prisión con un brote reciente de coronaviru­s no se dispusiera­n de ese tipo de mascarilla­s.

A comienzos de mes, un brote de coronaviru­s afectó a una veintena de las 90 internas del Centre Penitencia­ri de Dones. El personal y las visitas entraban y salían con mascarilla­s quirúrgica­s, e incluso usando las de tela, aún más básicas.

En partes internos, los agentes de prisiones se dirigían a la dirección con frases como «desde jefatura nos informan de que no disponen de mascarilla­s FFP-2 y que solo hay quirúrgica­s» o «esta decisión pone en peligro la salud de los trabajador­es».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain