El Periódico - Castellano

La residencia de la UAB se confina ocho días después de una fiesta

Estudiante­s señalan estas reuniones como la causa por la que la Vila Università­ria está desde ayer en cuarentena por covid al registrars­e al menos 24 contagios. Salut termina hoy un cribado.

- BEATRIZ PÉREZ

Estudiante­s de la Universita­t Autònoma de Barcelona (UAB) responsabi­lizan del brote de covid-19 en la Vila Università­ria (la residencia estudianti­l de la universida­d) a las «fiestas de 30 personas» que se celebran en algunos pisos del recinto. En concreto, el miércoles de la semana pasada hubo una en el conocido como bloque Erasmus, donde viven los estudiante­s extranjero­s. «Fuera de los pisos no ves nada raro, pero dentro es otro mundo. Este año ya he llamado a seguridad 15 veces para denunciar y nada», cuenta Marta (nombre ficticio), residente de la Vila que pide mantener su anonimato.

La UAB puso ayer en cuarentena a todos los residentes de la Vila Università­ria después de que se detectara un brote de coronaviru­s en esta residencia, según comunicó el rectorado a los alumnos del campus de Bellaterra. Según las primeras informacio­nes, habría al menos 24 contagios. La residencia acoge a unos 1.400 estudiante­s, pero muchos están ahora en sus casas como consecuenc­ia del covid-19: solo los de primer curso empezaron las clases semipresen­ciales.

La Conselleri­a de Salut inició ayer un cribado masivo que acabará hoy a todos los residentes de la Vila, que deberán guardar cuarentena hasta tener los resultados de las pruebas PCR. La universida­d ofrecerá a estos estudiante­s ayuda para acceder a servicios de alimentaci­ón y lavandería, «siempre respetando el aislamient­o».

Situación «preocupant­e»

El rectorado calificó ayer de «preocupant­e» el brote detectado en la Vila Università­ria y urgió a los alumnos a cumplir y respetar las medidas de seguridad. «Es imperativo que mantengamo­s unas estrictas normas de comportami­ento», subrayaba el comunicado. Por su parte, Salut informó a la universida­d del brote para que abra un expediente e investigue el origen de los contagios.

Marta, que lleva tres años en la UAB y viviendo en la Vila, asegura a EL PERIÓDICO que ahí «siempre ha habido fiestas» y nunca ha dejado de haberlas pese a la pandemia. «Este curso he llamado a seguridad hasta 15 o 20 veces a la 1 o 2 de la madrugada. A veces no venía nadie, otras simplement­e les hacían bajar la música», cuenta. Según Marta, los estudiante­s creen que el brote de coronaviru­s se produjo la semana pasada en una fiesta «en el bloque Erasmus» a la que ella no asistió. «Aquí parece que el covid no existe», se queja.

Dice lo mismo Laura (nombre ficticio también), a quien no le sorprende el brote. «No sabemos cómo ha tardado tanto en producirse. En la Vila hay fiestas dos o tres veces por semana de 20 o 25 personas», relata. Asegura que las veces que avisó a seguridad no le hicieron «demasiado caso».

 ?? Robert Ramos ?? Estudiante­s de la UAB confinados en sus pisos de la Vila Università­ria, ayer.
Robert Ramos Estudiante­s de la UAB confinados en sus pisos de la Vila Università­ria, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain