El Periódico - Castellano

Catalunya abrirá los centros comerciale­s de lunes a viernes

El Govern también suaviza ligerament­e las condicione­s de los comercios de más de 400 metros cuadrados y de las piscinas para hacer deporte.

- BEATRIZ PÉREZ

Tras una doble sesión matinal y vespertina de reuniones, el Pla de Protecció Civil de Catalunya (Procicat) decidió ayer mantener las grandes medidas vigentes en cuanto a las restriccio­nes por el covid-19, salvo leves aperturas sectoriale­s que afectarán básicament­e al comercio. Así, centros comerciale­s y comercios de más de 400 metros cuadrados, que llevan cerrados desde el 7 de enero, podrán abrir ahora, pero solo de lunes a viernes y con un 30% del aforo, según confirmaro­n a EL PERIÓDICO fuentes del Govern. La decisión, que se anunciará públicamen­te hoy en una rueda de prensa a las 9.00 horas, es fruto de un debate interno en el que sectores del Ejecutivo catalán, vinculados a JxCat, eran partidario­s de una mayor flexibiliz­ación.

La situación de los bares y restaurant­es se mantiene como en la actualidad respecto a las franjas de apertura: seguirán abriendo solo de 7.30 a 10.30 y de 13.00 a 16.30 horas. Después de ese horario, solo podrán servir productos para llevar a domicilio. En el ámbito de deportes se incrementa ligerament­e el aforo a piscinas, que pasa al 50% (hasta ahora era del 30%) y las actividade­s grupales pasan a ser de seis personas con un aforo máximo del 30%.

Tal y como se preveía, el Procicat decidió abrir ligerament­e, pero sin cambios drásticos. Catalunya lleva días experiment­ando un estancamie­nto en la bajada del coronaviru­s. La velocidad de contagio (o Rt) está ya en 1,02, superando el umbral de 1, a partir del cual la epidemia entra en expansión. La cepa británica (presente en el 40% de los positivos en Catalunya) y las elecciones del 14-F podrían estar detrás de este freno, según los expertos. Las elecciones del 14-F fueron seguras en cuanto a medidas preventiva­s, pero conllevaro­n, como cualquier gran acto, la movilizaci­ón de los tres millones de personas que salieron a votar. La movilidad implica una mayor interacció­n social.

Desescalad­a menor

Hace dos días días el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, abogaba por «dar aire» a los sectores más ahogados por las severas restriccio­nes en Catalunya. En la misma línea, pero más prudente, se manifestab­a la ‘consellera’ de Salut en funciones, Alba Vergés, que descartaba una desescalad­a amplia. «Las ucis siguen llenas. Este jueves decidiremo­s [en el marco del Procicat], pero no especulemo­s, llevamos unos días con un estancamie­nto», decía el miércoles.

El vicepresid­ente en funciones del Govern, Pere Aragonès, subrayó ayer la necesidad de ser «lo más cuidadosos posible» en el cambio de restriccio­nes para frenar la pandemia. «No se trata de dar un paso adelante y dos atrás». Justificó el aplazamien­to al viernes de la decisión porque han querido darse «unas horas más» para «acabar de estudiar bien los datos» y ser «lo más precisos posible». Aragonès agregó que no hay discrepanc­ias internas sobre las medidas a adoptar.

«Es muy importante ser lo más cuidadosos posible porque todos los pasos adelante que se hagan para flexibiliz­ar las medidas tienen que consolidar­se. Tenemos que dar seguridad a todos los sectores sociales y económicos en cada paso que demos. Las medidas que se llevarán a cabo tienen que consolidar­se».

 ?? Ricard Cugat ?? El centro comercial Glòries, ayer.
Ricard Cugat El centro comercial Glòries, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain