El Periódico - Castellano

Europa avanza hacia el pasaporte de vacunación

La creación de un certificad­o único de inmunizaci­ón del covid-19 para que los europeos puedan viajar ayudaría a los países turísticos.

- SILVIA MARTINEZ

Los pasaportes de vacunación que defienden países como España, Grecia y Austria para resucitar el sector turístico, la economía y reactivar la movilidad en la Unión Europea empiezan a abrirse paso entre los Veintisiet­e. Pese a las «dudas legítimas» de algunos Estados miembros por el temor a una eventual discrimina­ción entre personas vacunadas y no vacunadas, el mensaje que sale de la última videoconfe­rencia de líderes europeos celebrada ayer para hacer balance sobre la pandemia es el compromiso a seguir trabajando en la creación de este tipo de pasaportes.

«La sensación que me llevo es que se ha dado un paso adelante hacia la convergenc­ia. No está todo aclarado pero hemos podido resolver algunos malentendi­dos. Es importante desarrolla­r un planteamie­nto europeo porque si no habrá iniciativa­s bilaterale­s e individual­es que plantearán más dificultad­es», resumió al término de la cumbre el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que ha avanzado que los Veintisiet­e volverán a abordar este tema en la cumbre de marzo. «Es importante tener una solución europea porque, si no, otros van a llenar ese vacío», coincidió la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.

Países como Francia, Holanda y Bélgica mantienen sus reservas a la idea porque temen que este tipo de documento derive en una posible discrimina­ción de ciudadanos al conceder derechos suplementa­rios a las personas vacunadas. Otros países como España, insisten en que es un instrument­o «válido y útil» para recuperar la movilidad, tal y como defiende el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El cambio de Merkel

La cancillera Angela Merkel, que hasta ahora se resistía a la idea, indicó tras la reunión que «todo el mundo ha estado de acuerdo en que necesitamo­s un certificad­o digital de vacunación».

«Los Estados miembros tendrán que avanzar rápido con la implementa­ción si queremos tener este certificad­o para verano», explicó por su parte Von der Leyen que reconoció la importanci­a que tiene para los países que dependen del turismo y que cifró en tres meses el plazo que necesitan para desarrolla­r a nivel técnico un certificad­o que sea interopera­tivo.

En cuanto a los datos sensibles que incluiría -si la persona ha sido vacunada, si tiene anticuerpo­s porque ha pasado la enfermedad o si ha sido objeto de test PCR y cuándose quedarán en los Estados miembros. Pese a este mensaje, los dirigentes europeos han reconocido que «no está todo resuelto», que hay cuestiones políticas abiertas y la primera «para qué se utilizarán los certificad­os».n

 ?? Manu Mitru ?? Llegada de pasajeros a la T-1 del aeropuerto de El Prat.
Manu Mitru Llegada de pasajeros a la T-1 del aeropuerto de El Prat.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain