El Periódico - Castellano

Victoria Abril: «Nos están usando como cobayas»

- BEATRIZ MARTÍNEZ

Victoria Abril la lió ayer, y de qué manera, con sus mensajes negacionis­tas sobre la eficacia de las vacunas y la gravedad del covid. La actriz, de 61 años, se presentaba a una rueda de prensa en Alcobendas con motivo del premio Feroz de Honor que recogerá el próximo martes. Pero lo hizo sin mascarilla y sin hablar de cine. Solo del covid y de las vacunas.

«Me he pasado cinco horas en el salón de belleza. Y el pelo no me lo corto hasta que me devuelvan las libertades», empezó diciendo, casi al principio de su comparecen­cia. «La vida no puede ser el miedo, el peligro de morir te impide vivir, no hay nada peor que perder la razón de vivir. Esto es un coronacirc­us».

Abril, en efecto, no quería hablar ayer ni de premios ni de películas. Fue imposible reconducir la charla en un ambiente que rozaba el esperpento. Según comentario­s leídos después en Twitter: «El peor papel de su vida». Solo recordó un momento al director Vicente Aranda, con el que trabajó en múltiples ocasiones, al hablar de por qué nunca iba a recoger los premios, ya que, en su opinión, «suponían el principio del fin, y yo estoy todavía de buen ver, no se me ha pasado el arroz». A la gala de los Feroz, galardones que entrega la Asociación de Informador­es Cinematogr­áficos de España, sí que asistirá porque para ella este premio supone un salvavidas dentro de este «coronacirc­us», que se convirtió en la palabra más repetida del acto.

La actriz, que hasta el momento residía en Francia, ha decidido venir a vivir a España, en concreto a Málaga, para poder «respirar». «Lo único que quiere Macron es quitarnos nuestros derechos. En Francia no se puede hacer nada, ni bailar, ni reunirse. Solo dormir».

A todos aquellos que le hacían una pregunta, les pedía que se quitaran la mascarilla. Algunos, le hacían caso. Otros le alertaban: «¿Se da usted cuenta de lo que está diciendo?». A lo que ella respondía: «Déjame hablar y si tengo que pasar por conspiraci­onista o negacionis­ta, pues muy bien».

Esto es una ‘plandemia’

Abril espetó que el coronaviru­s no es para tanto, que las muertes no superan el 5% de los fallecimie­ntos anuales. Y que las vacunas no son la panacea, que aquellos países como Reino Unido, en las que empezaron antes, tienen ahora más casos de covid «y más variantes». «Nos están utilizando como a cobayas metiéndono­s en el cuerpo una cosa que no sabemos ni lo que es. Lo que tenemos que lograr es la inmunidad colectiva, y ya está. Esto no es una pandemia, es una plandemia».

La presidenta de los Premios Feroz, María Guerra, aseguró después que la asociación organizado­ra «no comparte en absoluto» la opinión de la actriz Victoria Abril respecto a las vacunas del coronaviru­s.

n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain