El Periódico - Castellano

Los estudiante­s del Institut del Teatre exigen dimisiones ante la diputación

Los alumnos de las artes escénicas reclamaron que se depuren responsabi­lidades en una marcha por la ciudad en la que se corearon proclamas contra los abusos y el patriarcad­o.

- MARTA CERVERA

Un centenar de estudiante­s del Institut del Teatre salió ayer de Montjuïc y se dirigió a la Diputación de Barcelona, entidad de la que depende el Institut del Teatre. Cortaron arterias como el Paral.lel y la Gran Via hasta llegar a su destino en la rambla de Catalunya esquina con Diagonal. Allí se unieron a ellos estudiante­s de centros artísticos. Ante la diputación, leyeron de nuevo un manifiesto escuchado antes en la plaza de Margarida Xirgu

y convocaron una huelga para este lunes 1 de marzo abierta a todo el sector de las artes en vivo. Solicitaro­n «una respuesta clara y el compromiso firme de mantenerse al lado de las personas damnificad­as» y «transparen­cia y participac­ión del alumnado en la toma de decisiones». Proclamas feministas, contra el patriarcad­o, los abusos, los profesores implicados y la dirección se escucharon durante la protesta, que a veces parecía un avance de las del 8M, con consignas feministas y contra el patriarcad­o mezcladas con otras como «Ollé al carrer», «Direcció, dimissió»,

«A la diputació hi ha corrupció». La distancia de seguridad brilló por su ausencia. La diputación ha respondido apoyando a los estudiante­s y ha anunciado que se presentará como acusación particular si se llega a juicio en caso de que la comisión investigad­ora del Institut compruebe la veracidad de las acusacione­s de acoso sexual y abuso de poder.

Los estudiante­s volvieron a perdir la dimisión de la directora general Magda Puyo como la de su equipo: la directora de l’Escola Superior d’Art Dramàtic, Montse Vellvehí, el subdirecto­r Andreu Raich y los responsabl­es de las especialid­ades de Interpreta­ción, Raimon Molins, de Dirección y dramaturgi­a, Carles Fernàndez y de Escenograf­ía, Bibiana Puigdefàbr­egas.

Antes de dejar Montjuïc, los manifestan­tes cerraron la entrada del Institut con cadenas y candados como «símbolo de la falta de seguridad que hay dentro». Y han creado la cuenta @abus_art en Instagram con un buzón para atender denuncias de abusos.

 ?? Ferran Nadeu ?? Una imagen de la manifestac­ión de estudiante­s, ayer en Barcelona.
Ferran Nadeu Una imagen de la manifestac­ión de estudiante­s, ayer en Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain