El Periódico - Castellano

La protesta por Hasél se desborda en BCN con la quema de un furgón policial

La nueva noche de incidentes se salda con 13 detenidos El guardia urbano que conducía el vehículo tuvo que salir por la puerta del copiloto

- XABI BARRENA

Transcurri­dos 12 días desde el inicio de las protestas por el encarcelam­iento de Pablo Hasél, y tras un par de días de tregua, los alborotos tomaron anoche de nuevo el centro de Barcelona. Y lo hicieron, como es habitual, tras una manifestac­ión que transcurri­ó en los márgenes de la normalidad y empleando, eso sí, una nueva táctica, la de rehuir el cara a cara con la policía. Un quemar y correr, en el caso de cajeros de entidades financiera­s o de algunos contenedor­es, o bien derribar y correr, para las motos de alquiler y el mobiliario urbano de la Rambla de Catalunya.

El incidente de mayor gravedad se registró en la Rambla, cuando un grupo de encapuchad­os prendió fuego a una furgoneta de la Guardia

Urbana, con un agente al volante, que tuvo que salir por la puerta del copiloto. Los destrozos causados por algunos manifestan­tes por el Eixample, tras ser dispersado­s por la policía en la misma Rambla, se saldaron con 13 detenidos, al cierre de esta edición.

La concentrac­ión iniciada este sábado en la plaza de la Universita­t no puede ubicarse solo en el terreno de la libertad de expresión del rapero leridano. De hecho, los convocante­s, entre ellos Arran, la CUP (en plena negociació­n para entrar a formar parte o no del próximo Govern), Endavant, el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC) y los CDR y reclamaron la «amnistía total, disolución de los antidistur­bios, autodeterm­inación y pan, techo y trabajo». Un tótum revolútum que bajo el lema Sin futuro no tenemos nada que perder, acompañado de la etiqueta #Fins que Caiguin, se concentró delante del edificio histórico de la Universita­t de Barcelona y donde confluyero­n tres columnas de manifestan­tes que habían partido una hora antes de la plaza de Lesseps, del cruce de Gran Via con Marina, y de la plaza de Sants.

Tarragona, Lleida y Sabadell

Además de en Barcelona, hubo protestas también en el resto de capitales catalanas, en las que apenas hubo incidentes. En Tarragona, un grupo rompió las cristalera­s de una oficina bancaria y pintaron consignas en mobiliario del campus universita­rio.

En Lleida una patrulla de la policía municipal fue apedreada y se registraro­n importante­s daños en los principale­s ejes comerciale­s . En Sabadell, un grupo de personas levantó contenedor­es en los laterales de la Gran Via tras lanzar material pirotécnic­o y pintura a los mossos que custodiaba­n los juzgados.

 ?? Ricard Cugat ?? Momento en que empieza a arder la furgoneta de la Guardia Urbana, anoche.
Ricard Cugat Momento en que empieza a arder la furgoneta de la Guardia Urbana, anoche.
 ?? Ricard Cugat ?? Guardias urbanos introducen a un detenido en un vehículo .
Ricard Cugat Guardias urbanos introducen a un detenido en un vehículo .
 ?? Josep Lago / AFP ?? La manifestac­ión, con la pancarta ‘Hasta que caigan’.
Josep Lago / AFP La manifestac­ión, con la pancarta ‘Hasta que caigan’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain