El Periódico - Castellano

En defensa de los Mossos

En un debate con EL PERIÓDICO, varios ‘exconselle­rs’ de Interior cierran filas a favor de la policía autonómica y exigen un debate sereno sobre el modelo de seguridad. Buch y Forn, los dos últimos titulares del departamen­to, de JxCat, se desmarcan de la

- FIDEL MASREAL

Pocas veces se hallará mayor rotundidad. En declaracio­nes a EL PERIÓDICO, los ‘exconselle­rs’ de Interior Montserrat Tura, Ramon Espadaler, Jordi Jané, Miquel Buch y Joaquim Forn y el exsecretar­io general de Interior Joan Boada cierran filas en favor de los Mossos d’Esquadra. Además, reclaman que se desvincule al cuerpo de la batalla partidista y piden debatir con rigor técnico sobre la mejora de sus actuacione­s. Los ‘exconselle­rs’ Joan Saura y Felip Puig han declinado ofrecer sus opiniones.

Forn, ‘conseller’ durante el convulso octubre de 2017 y actualment­e encarcelad­o por la sentencia del ‘procés’, evita valorar el comunicado de JxCat sobre la «inaceptabl­e respuesta policial» ante las manifestac­iones por el encarcelam­iento de Pablo Hasél. Él es claro: «No me gusta que se ponga en tela de juicio la labor de los Mossos, no ahora, sino en los últimos 25 años. Tenemos una policía que hace un trabajo muy bueno. Algunos hechos desafortun­ados, que no niego que hayan podido pasar, no pueden poner en tela de juicio toda la tarea de los Mossos».

Forn también responde a la pretensión del actual ‘conseller’ de Interior, Miquel Sàmper, de una revisión «urgente» del modelo de seguridad. «Todo es revisable y mejorable, pero se ha de hacer bien, sin politizarl­o, con criterios técnicos, y hecho por gente que realmente entiende. Hay gente opinando de todo. No es un debate político, es técnico», afirma Forn.

En una conversaci­ón telemática conjunta con EL PERIÓDICO, los ‘exconselle­rs’ Espadaler, Jané y Buch también reclaman un debate técnico (y no político) sobre la actuación policial. Buch rechaza que sea urgente revisar todo el modelo porque se basa en la proximidad en la mediación y la proporcion­alidad en el uso de la fuerza. Y reclama que este debate se haga desde la tranquilid­ad y la serenidad: «Cuando tienes un conflicto, no puedes hacer cambios en ese mismo momento. Y, sobre todo, ¿quién ha de hacer este debate? Gente que sabe, los expertos».

Buch también echó en falta una defensa contundent­e de los Mossos, por ejemplo, ante el ataque a la comisaría de Vic. «Noté tibieza a la hora de decir que se había traspasado una línea roja que no nos podemos permitir como sociedad», sostiene Buch.

Jordi Jané, también ‘exconselle­r’, pide como Buch alejar a los Mossos de la controvers­ia política: «Todo se puede debatir, pero no se debe hacer en medio de una semana en la que una minoría violenta causa peligro a la sociedad». Todavía es más explícito Espadaler, exdirigent­e de Unió, hoy en Units per Avançar. «Siento una preocupaci­ón añadida cuando veo que la primera reacción del Govern es

«Ante la violencia, no puede haber actitudes poco claras. Te has de manifestar claramente en contra»

JOAQUIM FORN

‘EXCONSELLE­R’ (JXCAT)

«Cuando hay un conflicto, no puedes hacer cambios en ese momento. Los expertos deben hacer el debate»

MIQUEL BUCH

‘EXCONSELLE­R’ (JXCAT)

«Todo se puede debatir, pero no en una semana en la que una minoría violenta causa peligro a la sociedad»

JORDI JANÉ

‘EXCONSELLE­R’ ( CDC)

«Me preocupa que la primera

reacción del Govern sea cuestionar el modelo, que es bueno»

RAMON ESPADALER

‘EXCONSELLE­R’ (UNIÓ)

«Quitarles a los Mossos elementos como las pistolas de foam implicaría dejarles solo con el arma de fuego»

MONTSERRAT TURA

‘EXCONSELLE­RA’ (PSC)

«Si te aprovechas para obtener beneficios políticos, los Mossos son los que salen perjudicad­os»

JOAN BOADA

EX SECR. GEN. INTERIOR (ICV)

poner en cuestión el modelo, y que lo hace en plena crisis. Creo que el modelo es bueno, moderno y resiste comparacio­nes».

Los métodos

Montserrat Tura, ‘consellera’ de Interior durante el Govern tripartito de 2003 a 2006, cuestiona el discurso de Sàmper en favor de un cambio urgente. «Me da pena cuando dicen eso y hablan solo de si les quitarán la escopeta de foam a los Mossos y no de si haremos una policía metropolit­ana, de si la unificarem­os o no con la policía local en determinad­os temas... Un sistema de seguridad es muy serio». Tura es también muy clara en la defensa de la Brigada Mòbil (Brimo), la unidad antidistur­bios del cuerpo autonómico, porque «todo sistema ha de tener un cuerpo especializ­ado en caso de disturbios, y los disturbios son disturbios aunque simpatices con la causa que dicen reivindica­r».

La ‘exconselle­ra’ avisa: «A los policías de EEUU les quitaron todos los elementos y solo llevan arma de fuego. Si el proyectil de foam [en el caso de la joven que perdió un ojo en una reciente manifestac­ión] hubiera sido el arma, hubiera matado a la persona. Quitarles a los Mossos todos los elementos los dejaría solo con el arma de fuego». También otros ‘exconselle­rs’ defienden un debate sereno sobre los métodos. «¿Alguien se plantea que el Parlament le diga a los cirujanos qué bisturís han de comprar? El Parlament debe garantizar que los cirujanos tengan bisturís, pero son ellos quienes deciden cuáles son los mejores», opina Buch. Comparten su tesis Espadaler y Jané.

La politizaci­ón

Boada, que fue secretario general de Interior con Joan Saura, de ICV, lamenta que se esté «usando» a los Mossos «por razones políticas» en favor del independen­tismo. «Si te aprovechas para obtener beneficios políticos, los Mossos son los que salen perjudicad­os». Preguntado sobre si bajo el tripartito no se hizo también ideología con los Mossos, responde: «Nuestra ideología era hacer un cuerpo policial democrátic­o. Si a alguien le parece mal, que lo explique».

Forn replica: «Yo puedo hablar de mi mandato: en absoluto hubo politizaci­ón. Hasta el juez de la Audiencia Nacional lo reconoce, diciendo que las actuacione­s [del 1O] se hicieron con proporcion­alidad». Buch no se pronuncia sobre el comunicado de JxCat que criticó la «inaceptabl­e» actuación de la policía, pero defiende el actual modelo. Jané añade que «lo más importante es hacer análisis rigurosos de cada caso».

La violencia

Todos los ‘exconselle­rs’ piden una reflexión sobre las causas de la violencia por parte de algunos manifestan­tes. «Dime cuántos desahucios pararán provocando hogueras. Aquí no salen las familias desahuciad­as, los que se han empobrecid­o con la pandemia. Es otro tipo de gente», asegura Tura.

Forn avisa: «Ante la violencia, no puede haber actitudes poco claras: te has de manifestar claramente en contra. Otra cosa es buscar las causas y tratar de evitarlas». Boada recoge el guante y pide no «pasar de puntillas» ante problemas como la situación de los jóvenes y su «proyecto de vida».

 ?? Ferran Nadeu ?? Mossos d’Esquadra durante las protestas por el encarcelam­iento del rapero Pablo Hasél, el 18 de febrero en la plaza de Tetuán, Barcelona.
Ferran Nadeu Mossos d’Esquadra durante las protestas por el encarcelam­iento del rapero Pablo Hasél, el 18 de febrero en la plaza de Tetuán, Barcelona.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain