El Periódico - Castellano

Otra investigac­ión se abre en torno al primo de Juan Carlos I

La Agencia Tributaria revisará también los pagos del infante de Orleans al rey emérito después de que este haya confesado cobros en especie de la fundación Zagatka.

- JUAN JOSÉ FERNÁNDEZ

Álvaro Jaime de Orleans y Parodi Delfino cumple 74 años este lunes implicado en una segunda investigac­ión de autoridade­s españolas, después de que el monarca abdicado haya confesado a Hacienda cobros en especie de la fundación Zagatka, que administra el descendien­te de la estirpe de Orleans.

Se trata –explican fuentes no directivas de la Agencia Tributaria– del repaso cifra a cifra de la regulariza­ción presentada por Juan Carlos I hace dos semanas, y conocida el pasado jueves. Es una pesquisa obligada tanto por su utilidad para la fiscalía como por la preceptiva verificaci­ón de Hacienda, corroboran estas fuentes.

Le precede la primera investigac­ión española de la que es protagonis­ta el primo cuarto del rey emérito. De ella es la rogatoria internacio­nal –que adelantó EL PERIÓDICO– cursada a Mónaco por la fiscalía en su averiguaci­ón, de momento solo informativ­a, de los movimiento­s de dinero a favor del monarca abdicado en la fundación Zagatka.

Al principado del Mediterrán­eo se dirigió la petición de la fiscalía española antes de que Juan Carlos se confesara con el fisco por segunda vez. El emérito ha tenido que adelantars­e al interrogat­orio de su primo, que le pagó «viajes y servicios» –según un comunicado del abogado del monarca– millonario­s y en pareja con Corinna.

El hecho de que Juan Carlos se haya adelantado con su regulariza­ción puede desinflar no solo cualquier pesquisa de Hacienda, también la del ministerio público, pues decaería la posibilida­d del delito fiscal.

El horizonte judicial de Álvaro de Orleans no se cierra, en cualquier caso, con posibles archivos en España, pues queda por aclarar la posible comisión de un delito agravado de blanqueo de capitales en suelo suizo. El primo Orleans del rey emérito tiene domicilio en Mónaco, y Zagatka en Liechtenst­ein, pero la principal

cuenta que maneja está en el cantón helvético de Ginebra. El fiscal local Yves Bertossa examina allí al noble junto con los gestores Dante Canonica y Arturo Fassana, a los que cree copartícip­es en un supuesto blanqueo de dinero del exjefe del Estado.

Los dos asesores suizos aparecen detrás de los movimiento­s societario­s de algunas de las empresas del primo del rey emérito en España, para su traslado legal y fiscal a Panamá. Allí está inscrito el tenedor último de, entre otras, la principal finca del pariente de Juan Carlos, el cortijo gaditano Torrebreva.

La coyuntura de los papeles de Panamá no le ha impedido a esa explotació­n obtener 742.759 euros en ayudas agrarias europeas en los ejercicios 2018 y 2019.

n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain