El Periódico - Castellano

Antes de que sea tarde

- Lourdes Gómez PALENCIA

go o el desapego que sentimos por la naturaleza. Las posibilida­des que nos puede dar la informátic­a. Nuestra capacidad de sacrificar­nos por el otro. Lo fácil que es leer un buen libro en dos días. La habilidad que tenemos, o el desastre que somos, para cocinar. Sabemos el precio de casi todo lo que consumimos. El valor nutriciona­l y las calorías de lo que comemos. Disfrutamo­s del colorido tan bonito de la fruta y de la verdura. Hemos recapacita­do lo importante que es un repartidor y un transporti­sta.

Y al volver al bar de siempre, nos hemos dado cuenta de que aparte del buen café de siempre, nos regalan gel para las manos, una servilleta de papel, una bolsita de azúcar, nos dan una cucharita, un vaso de agua, nos dejan utilizar el wifi, un enchufe para el ordenador, compartir una gran mesa con solo dos personas, y además nos avisan puntualmen­te a las 11.30 para marchar por las restriccio­nes del covid-19. Mañana repetiré.

n¿o actúa como si tuviera patente de corso? Todo muy lamentable. El ministro Escrivá tiene todos los datos en su poder para presentar el citado informe. Sus más de seis años al frente del AIREF y más de un año como ministro así lo acreditan.

Catorce Parlamento­s autonómico­s, Congreso y Senado, por medio de proyectos no de ley y de mociones han aprobado ya la eliminació­n de esos coeficient­es reductores para personas con 40 o más años cotizados. ¿A qué está esperando el Gobierno para derogar esa Ley injusta?, ¿a qué esperan el Pacto de Toledo y el Congreso de Diputados para reprobar al Ministro por su manifiesto incumplimi­ento en los plazos?

La legislació­n española relativa a pensiones ha sufrido varios varapalos desde el Tribunal de Justicia Europeo que han obligado a cambios legales por ser normativa discrimina­toria. La injusticia de los coeficient­es reductores a personas jubiladas de forma anticipada con largas carreras de cotización podría ser otro vergonzant­e y humillante revés para la legislació­n española, salvo que el Gobierno ponga solución inmediata.

n¿Ese vandalismo que ahora vemos es el que representa la sociedad de hoy? Esa juventud que no trabaja ni quiere trabajar, la que disfruta grabándose y estando presente donde hay conflicto, una juventud que defiende unos ideales que ni ellos conocen.

¿Qué queremos? Protestamo­s porque un joven rapero ha ido a la cárcel por cantar; sin embargo, no lo hacemos por actos terrorista­s, abusos y robos. Oímos que piden libertad de expresión, y me gustaría preguntarl­es ¿saben qué significa? Su violencia la defienden como libertad. ¿Es libertad destruir negocios, quemar papeleras, arrojar objetos e invadir de miedo las calles?, ¿insultar, el vandalismo y la ira?

Tanto que presumimos en materia de Educación deberíamos explicar que la libertad de expresión es opinar con respeto, y la opinión no se castiga. Esa asignatura es fundamenta­l en la convivenci­a y en el futuro de la sociedad y no se está impartiend­o correctame­nte. Tenemos que invertir en la educación de la juventud antes de que sea tarde. Enseñarles y no confundirl­es: ellos son el futuro.

n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain