El Periódico - Castellano

España ha inmunizado en dos meses a 1,2 millones de personas

El antígeno de Pfizer se sitúa a la cabeza en dosis administra­das, con más de 3,2 millones, seguido del de AstraZenec­a, con 255.409 viales.

- PATRICIA MARTÍN

Ayer hizo dos meses que Araceli Rosario Hidalgo, de 96 años y residente en el centro de mayores Los Olmos de Guadalajar­a, captó la atención de todos los medios de comunicaci­ón porque se convirtió en la primera persona vacunada contra el covid-19 en España.

Desde entonces, el país ha inmunizado a 1,2 millones de personas (en concreto 1.243.783) con la pauta completa y a 3,6 millones (3.605.635) con una de las dos dosis necesarias, según el balance de ayer del Ministerio de Sanidad.

La campaña de vacunación se inició, de forma coordinada con la UE, cuando las autoridade­s de los 27 autorizaro­n la vacuna de Pfizer-BioNTech, que se puede administra­r sin límite de edad y se sitúa, de momento, en cabeza en cuanto al número de inoculacio­nes. Desde entonces, se han distribuid­o 3.508.245 dosis entre las comunidade­s autónomas, de las cuales se han administra­do un total de 3.204.953 dosis.

Hasta 55 años

Con posteriori­dad y, tras recibir la autorizaci­ón de la Agencia Europea

de Medicament­os (EMA) el 12 de enero, llegaron los primeros viales de Moderna, de la cual se han distribuid­o 192.000 dosis y se han administra­do 145.273.

Ese mismo día, la EMA recibió la solicitud de AstraZenec­a y la universida­d de Oxford para que diera luz verde a su preparado, que fue aprobado el 29 de enero, convirtién­dose en la tercera vacuna autorizada. Sin embargo, ante la falta de estudios que avalen su efectivida­d y seguridad en mayores de 55 años, España acordó su administra­ción a las personas menores de esa edad. Esto obligó a trastocar los planes iniciales que priorizaba­n a la población española por edad y mayor riesgo, introducie­ndo en la campaña de vacunación a los trabajador­es esenciales menores de 55 años.

Hasta el pasado viernes, se han entregado 808.600 dosis de la vacuna de AstraZenec­a entre las autonomías, de las que han sido administra­das 255.409.

Objetivo difícil

Uno de los objetivos es que haya más personas vacunadas que contagiada­s de coronaviru­s, una meta aún lejana: los infectados totales desde el inicio de la epidemia se situaron el viernes en 3,1 millones de casos, frente a los 1,2 millones de inmunizado­s con la pauta completa. Aun así, esta semana, por primera vez, el número de dosis administra­das ha superado el número de nuevos positivos.

El Ministerio de Sanidad mantiene el difícil objetivo de haber vacunado al 70% de la población a finales del verano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain