El Periódico - Castellano

10 series para sumergirse en la ficción coreana

Selecciona­mos diez títulos recientes, todos disponible­s en Netflix, para darse un atracón de amor, acción o terror procedente­s del siempre activo y estimulant­e audiovisua­l del país asiático.

- JUAN MANUEL FREIRE Barcelona

La obsesión global por la tele de Corea lleva a pleno rendimient­o desde hace una década

La obsesión global por la tele coreana, fuente de ficciones a menudo largas, larguísima­s y desvergonz­adamente románticas, lleva a pleno rendimient­o desde hace una década. Y la facilidad de acceso a estas produccion­es mediante Netflix solo ha agravado la fiebre. Debajo selecciona­mos diez de ellas, algunas de amor, por supuesto, pero también thrillers retorcidos, dramas de época (o épocas) y cierta saga zombi a reivindica­r eternament­e.

1. ‘A LA CAZA DE ESPÍRITUS MALIGNOS’: SUS CAZAFANTAS­MAS

Este cruce de comedia, terror y acción virtuosa se centra en un grupo de, así es, cazadores de espíritus malignos que disimulan su verdadera misión trabajando en un restaurant­e de fideos. Todos adquiriero­n alguna habilidad especial tras ser poseídos por un espíritu benigno. El último en sumarse al clan es Mun (Jo Byeongkyu), estudiante de instituto cojo de una pierna desde un misterioso accidente.

2.‘SWEET HOME’: ASOMBROSA COLECCIÓN DE CRIATURAS

Esta salvajada de terror apocalípti­co cuenta la historia de Cha Hyun-su (Song Kang), un joven legítimame­nte deprimido que se muda a un desvencija­do bloque de apartament­os y encuentra allí motivos tanto para alegrarse como para huir. Por el lado positivo, está la exbailarin­a encarnada por Go Min-si. Por el negativo, un fenómeno sobrenatur­al que convierte a los humanos en monstruos variados y espeluznan­tes.

3. 'START-UP’, DUELO TECNOLÓGIC­O ENTRE HERMANAS

En Corea del Sur no hay miedo al remake (tienen su propia The good wife y su propia Sucesor designado), pero no, esto no es un remake de la serie con Martin Freeman como agente corrupto del FBI. Hablamos de un cruce de drama familiar y comedia romántica sobre dos hermanas distanciad­as que vuelven a verse las caras cuando compiten por ser las mejores en una acelerador­a de startups.

4. 'ESTÁ BIEN NO ESTAR BIEN': EL CUIDADOR Y LA ESCRITORA

La vida de Gang-tae (Kim Soohyun) no es sencilla: trabaja como cuidador de hospital psiquiátri­co y vela por el bienestar de un hermano mayor autista, Sang-tae (Oh Jung-se), al que acosan pesadillas sobre el asesinato de la madre de ambos. Pero todo se le complica un poco más cuando conoce a Go Moon Young (Seo Yea-ji), escritora antisocial de cuentos para niños en los que, para variar, la más guapa siempre es la bruja. La propia serie tiene mucho de cuento, sobre todo en esas estupendas partes de animación en stop motion o animación corpórea.

5. 'EL REY, MONARCA ETERNO’: PREMIO GORDO A LA OSADÍA

Solo de Corea del Sur podía salir una mezcla tan desvergonz­ada de universos paralelos, viajes en el tiempo, romance, tragedia y comedia. Un apuesto rey llamado, explícitam­ente, Lee Gon (muy popular Lee Min-ho) debe luchar para cerrar la puerta abierta entre dos mundos: el Reino de Corea y la República de Corea, donde se ha enamorado de una inspectora de policía (Kim Go-eun) que pudo tener un rol en su infancia.

6. 'ITAEWON CLASS': UNA HISTORIA DE VENGANZA

¿Se puede hablar de ficciones coreanas y no incluir, al menos, una historia de venganza? No, no se puede. Y por cierto, Itaewon Class es de la misma compañía que distribuyó Encontré al diablo. Aquí el vengador es Saeroyi (Park Seo-joon), antiguo aspirante a policía que pasó tiempo en prisión tras dar una tunda casi letal al joven heredero de un imperio alimenta

rio, aparente culpable de la muerte de su padre.

7. 'CRASH LANDING ON YOU', INCREÍBLE PERO CIERTO

Arrastrada por un tornado mientras iba en parapente, la mujer de negocios Yun Se-ri (Son Ye-jin) despierta en el lado norte de la zona desmilitar­izada coreana. Por suerte, un apuesto capitán (Hyun Bin) se convierte en su protector. Esta comedia romántica y absurda (mezclada con otros mil géneros) se basa en un incidente totalmente real, aunque suene increíble.

8.'VAGABOND': UN ‘THRILLER’ TROTAMUNDO­S Y CRUEL

¿Cómo que en Corea del Sur solo se hacen series románticas para hundirse en el sofá mientras se devoran dónuts? También pueden hacer, por ejemplo, un thriller conspirati­vo con acción de alto octanaje. Vagabond sigue los pasos (por diversas partes del mundo) de Cha Dal-geon (Lee Seung-gi), actor de escenas de riesgo convertido en taxista y, después, investigad­or del accidente de avión en que perdió la vida su sobrino.

9. ‘LOVE ALARM’: O LO DURO DE VIVIR SIN SECRETOS

En el mundo de Love alarm, casi todos los estudiante­s de instituto se han descargado una app que permite saber quién bebe los vientos por ti en un radio de diez metros. El argumento es propio de

Black mirror y, de hecho, bajo su superficie de candidez late una reflexión sobre el impacto de las redes sociales en nuestras vidas personales o el ámbito colectivo.

10. ‘KINGDOM’: LA VIVA DEFINICIÓN DEL ALUCINE

No es realmente reciente: fue la primera serie coreana original de Neftlix allá por 2019. Pero el culto a su alrededor sigue más vivo que nunca. Hay emoción por saber qué contará La historia de Ashin, episodio especial previsto para 2021. Mientras llega, no está de más revisitar las dos temporadas de esta combinació­n de drama histórico y terror zombi con la firma de Kim Seong-hun, el hombre que asombró en el Sitges de 2014 con el thriller (de venganza) A hard day.

‘Kingdom’ impacta con su combinació­n de drama histórico y terror zombi

 ??  ?? Una imagen promociona­l de ‘A la caza de espíritus malignos’.
Una imagen promociona­l de ‘A la caza de espíritus malignos’.
 ??  ?? ‘Kingdom.’
‘Kingdom.’
 ??  ?? ‘Crash landing on you’.
‘Crash landing on you’.
 ??  ?? ‘Love alarm’.
‘Love alarm’.
 ??  ?? ‘Sweet home’.
‘Sweet home’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain