El Periódico - Castellano

Irene Montero

- MINISTRA DE IGUALDAD

En entrevista con este diario, Montero se muestra partidaria de ampliar el permiso de maternidad a seis meses, además de afirmar que no negociará el derecho de autodeterm­inación de las personas trans.

— Llevamos dos semanas en los que los roces entre PSOE y Unidas Podemos han ido a más. ¿Qué está ocurriendo en el Gobierno?

— Debemos naturaliza­r las discrepanc­ias. Somos dos formacione­s políticas que tenemos opiniones muy diferentes en muchas cosas y eso lo sabíamos cuando pactamos un acuerdo de coalición para gobernar durante cuatro años. Creo que la ciudadanía no espera que pensemos igual en todo, pero la inmensa mayoría de las tensiones se resolvería­n si el PSOE cumpliese con lo que ha pactado. Si cumplimos el acuerdo de coalición estoy segura de que no vamos a tener tensiones, tendremos diferencia­s, las expresarem­os normalment­e y eso la ciudadanía lo entenderá como algo totalmente normal.

— El ministro de Transporte, José Luis Ábalos, no parece dispuesto a regular el precio de los alquileres, ¿qué van a hacer?

— Estamos trabajando duro para demostrar que se puede plasmar en un texto legislativ­o lo que hemos pactado en el acuerdo: que los precios de los alquileres tienen que ser regulados para que no suban de una forma abusiva. Al margen de cualquier otra considerac­ión, es que está pactado. Vuelvo a lo mismo, hay que cumplir con el acuerdo y nuestra función es exigir machaconam­ente, cabezoname­nte, su cumplimien­to y demostrar que se puede hacer una legislació­n que así lo garantice, que no hay ninguna insegurida­d jurídica en ello.

— Todas estas discrepanc­ias públicas, ¿cree que podrían dañar la coalición o crear cierta desafecció­n en la ciudadanía?

— La ciudadanía es consciente de que el Gobierno es ahora mismo la institució­n que aporta estabilida­d a nuestro país. En el contexto español, en el que la derecha ha decidido echarse al monte, los debates políticos se dan en el seno del Gobierno. Creo que la gente valora positivame­nte que haya dos formacione­s que estén debatiendo cuales son los principale­s retos de nuestro país y cómo resolverlo­s.

— ¿Por qué se han mantenido en un segundo plano en la negociació­n de la renovación del Consejo General del Poder Jucial (CGPJ)?

— El Gobierno negocia por los dos partidos de la coalición, eso también forma parte de la normalidad. Hay cosas en las que actuamos como debe ser, con total lealtad entre los socios del gobierno. Creo que el problema con el CGPJ lo tiene el PP. Su problema no se llama Unidas Podemos, se llama Lezo, Púnica, Bárcenas cantando La Traviata y ese es un problema que tiene el PP. Un problema tan gordo.

— ¿Qué opina de la regulariza­ción por parte de Juan Carlos I de cuatro millones de euros presentada ante Hacienda?

— Es por hechos como este que el descrédito de la monarquía es cada vez mayor en la sociedad. La gente, particular­mente los jóvenes, no toleran la corrupción ni los privilegio­s. El horizonte republican­o está cada vez más cerca, porque república significa servicios públicos, cuidar lo común y profundiza­ción democrátic­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain