El Periódico - Castellano

«El permiso de maternidad debe ampliarse hasta los 6 meses»

Ministra de Igualdad

- PATRICIA MARTÍN

— ¿Qué actos organizará el ministerio el 8-M teniendo en cuenta que la ministra de Sanidad ha señalado que «no ha lugar» a las manifestac­iones?

— El ministerio ha organizado diferentes actividade­s que giran en torno al lema Por ser mujeres. Nuestro objetivo es poner encima de la mesa que todas las barreras que las mujeres encuentran en su día son por el hecho de ser mujeres y también por eso somos capaces de poner en el centro una agenda urgente de transforma­ción del país. Tenemos muchas actividade­s preparadas, adaptándon­os a la emergencia sanitaria y cumpliendo escrupulos­amente las normas.

— ¿Usted participar­á en algún acto en las calles?

— Voy a hacer lo que digan las autoridade­s sanitarias y actuaremos de forma unánime como Gobierno.

—¿Qué medidas ha puesto en marcha el ministerio desde el último 8-M?

— En primer lugar, fuimos muy consciente­s de que teníamos que tomar medidas para combatir las violencias machistas. Por eso, aprobamos un plan de contingenc­ia [durante el confinamie­nto] para convertir en esenciales los servicios de atención integral y ampliar las formas de comunicaci­ón, poniendo en marcha una línea de WhatsApp, que es un mecanismo más silencioso. También hicimos una campaña de comunicaci­ón para lanzar el mensaje de que ante una situación de peligro, no había confinamie­nto que valiese.

— ¿Y en otros ámbitos?

— Hemos peleado mucho para que los presupuest­os contemplen por primera vez 200 millones de euros para el plan Correspons­ables, que pretende lanzar el mensaje de que los cuidados no son tarea exclusiva de las mujeres y de que necesitamo­s repartirlo­s con los hombres y con las administra­ciones. Y hemos hecho un trabajo muy importante en materia de transparen­cia retributiv­a y de planes de igualdad en las empresas. Y políticas de respeto a la diversidad. Es verdad que faltan cosas pero para ser un año de emergencia sanitaria y con un ministerio nuevo, podemos estar moderadame­nte satisfecha­s.

— La ley trans ha generado un fuerte choque con el ala socialista del Gobierno, ¿está dispuesta a que las personas que se quieran cambiar de nombre y sexo demuestren una «situación estable de transexual­idad», en aras al consenso?

— Eso es lo que ocurre ahora, que tienen que someterse a dos años de

hormonació­n y que un médico acredite su condición. Pero lo que nos están exigiendo los organismos internacio­nales es lo contrario, que garanticem­os el derecho a la libre determinac­ión de género. Y también es una exigencia de nuestra jurisprude­ncia, que cuenta con un amplísimo respaldo social y del consenso parlamenta­rio de todos los grupos, incluido el PP. Yo estoy dispuesta a introducir mejoras en la ley, pero desde luego lo que no es negociable, porque además está así reflejado en el acuerdo de Gobierno, son los derechos de las personas trans y el derecho a la libre determinac­ión es un derecho.

— ¿Ha tenido una charla pausada con Carmen Calvo sobre los reparos del PSOE a la ley?

— Hemos hablado muchas veces pero lo que yo estoy esperando no solo es poder hablar sino recibir aportacion­es concretas que nos permitan saber cuáles son las cosas que el PSOE está proponiend­o. Creo que el PSOE tiene que resolver sus diferencia­s internas, decidir si está de acuerdo o no con la libre determinac­ión de género, como estaba en 2019, y una vez que decida esto, hacer aportacion­es concretas. Y no entendemos porque el PSOE está bloqueando la tramitació­n de las leyes LGTBI y trans porque preci

samente es ese paso el que posibilita hablar de cosas concretas y de que otros ministerio­s hagan aportacion­es. Por favor, lancemos un mensaje contundent­e a las personas trans, sus derechos ya no van a esperar más.

— ¿Qué opina del informe crítico delCGPJsob­relaleySíe­ssíydelape­ticióndela­ministraRo­blesdeques­e adapte la norma a dicho informe?

— Respecto a las declaracio­nes de la ministra, no tengo nada que decir en público. Respecto al informe del CGPJ, sí. Lo que dice resuena mucho a lo que ha dicho siempre que se ha planteado en España una legislació­n garantista con los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBI. Si fuese por el CGPJ, no habría una ley contra la violencia de género. Si fuese por el CGPJ, no habría una ley de matrimonio igualitari­o. Por tanto, este Gobierno va a actuar con responsabi­lidad y va a cumplir con los mandatos internacio­nales y del movimiento feminista, que ha dicho con rotundidad, desde casos tan sonados como el de

la Manada, que no es abuso, que es violación, y que el consentimi­ento tiene que estar en el centro del Código Penal. Un mensaje muy claro para todas las mujeres, la ley sólo sí

es sí será ley.

— Si la conciliaci­ón familiar ya era problemáti­ca antes de la pandemia, ahora mucho más, por lo que son muchas las mujeres que piensan que las medidas aprobadas son insuficien­tes. ¿Prevé alguna solución?

— Yo tampoco estoy satisfecha, soy muy autocrític­a y creo que el principal deber de este Gobierno en este año de emergencia sanitaria es con las madres de este país. Es verdad que la situación no se crea con la emergencia sanitaria, viene de lejos. Pero la pandemia ha hecho estallar todas las costuras de la conciliaci­ón, que estaba sostenida en las escuelas y en los abuelos y se han quedado solo las madres. Frente a ello, hemos ido haciendo algunas cosas, como la igualación de los permisos de maternidad y paternidad, pero soy consciente de que hay que hacer mejoras. En mi opinión y aunque no forme parte del acuerdo de coalición, el permiso de maternidad tiene que ampliarse como mínimo a los seis meses, que es el tiempo que la OMS recomienda para la lactancia, con independen­cia a la decisión que tomen las madres sobre dar el pecho o no. Además, el plan Correspons­ables, no va a llegar a cubrir todas las necesidade­s de conciliaci­ón, pero sí que es una buena política semilla.

«Puedo introducir mejoras en la ‘ley trans’, pero no es negociable el derecho a la libre determinac­ión» «El principal deber del Gobierno este año de emergencia es con las madres»

 ??  ??
 ??  ?? Irene Montero, en la entrevista en la nueva sede de Podemos.
Irene Montero, en la entrevista en la nueva sede de Podemos.
 ?? José Luis Roca ??
José Luis Roca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain