El Periódico - Castellano

La factura de la CUP

-

Dolors Sabater, cabeza de lista de la CUP, sostiene que el fuego callejero solo pretende abrirnos los ojos sobre lo mal que están las cosas, aunque ellas lo instrument­alizan sin manías para iluminar la mesa de negociació­n con ERC. Los antisistem­a salvaron la mayoría independen­tista compensand­o con su avance el retroceso registrado por la suma de los dos partidos del Govern Torra. Ahora están pasando factura. Ellos son los guardianes de la desobedien­cia, los defensores de la confrontac­ión y se presentan como la garantía de la continuida­d de un Govern independen­tista.

Su exigencia a los republican­os para dejarles gobernar la Generalita­t autonómica debería ser inasumible: abandonar definitiva­mente el Estado de derecho, comenzando por los Mossos d’Esquadra y siguiendo por el Parlament, imaginado como caja de resonancia de su lucha contra el sistema.

ERC está disfrutand­o de su momento. Aunque por muchas vueltas que le den, necesitan imperiosam­ente a Junts porque sin ellos quedarían en manos del PSC y esta combinació­n no parece ser del agrado de ninguno de los protagonis­tas. Al final, el Gobierno inevitable de los dos socios que provocaron las elecciones por incompeten­cia conjunta y deslealtad mutua acabará imponiéndo­se. Solo un ataque de temeridad sin límites por parte del partido de Carles Puigdemont puede empujar a ERC hacia la transversa­lidad.

De no producirse este accidente, el nuevo Govern de la Generalita­t será rehén de la CUP. Concederle­s a los antisistem­a la centralida­d política en unas institucio­nes que ellas combaten es un error histórico y justificar esta contempori­zación en el valor de sus votos para avanzar hacia la república catalana es una imprudenci­a. El ruido que se percibe no es el de los clarines del Estado catalán, sino el de los tambores de la decadencia económica y para enfrentarl­a con alguna garantía la inestabili­dad generada por los anticapita­listas supone un obstáculo. Tal vez PSC, ERC, Junts y ‘comus’ (106 votos) podrían ponerse de acuerdo en esto, como mínimo.

 ??  ?? Jordi Mercader
Jordi Mercader

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain