El Periódico - Castellano

ERC combina el diálogo con la CUP en lo social y con JxCat en el ‘procés’

► Republican­os y anticapita­listas superan sin daños la polémica por los disturbios del sábado y acercan posiciones en el futuro modelo policial

- XABI BARRENA JÚLIA REGUÉ

Empieza a ser visible, ya, el esquema que sigue ERC en sus negociacio­nes con Junts y la CUP para formar Govern. Deseosos de llegar a acuerdos con los anticapita­listas, para anclar el programa de gobierno en los postulados de izquierda y dejar en minoría los de centrodere­cha, que aún domina Junts, los republican­os se han lanzado a pactar una agenda social con la CUP que, se supone, y si se cierra el acuerdo, trasladará­n a los posconverg­entes. En el sentido contrario, con Junts, Esquerra trata de consensuar una hoja de ruta del ‘procés’, la cuestión a la que más trascenden­cia da la posconverg­encia.

No se trata de una geometría variable, por cuanto con el devenir de los días, todos deberían acabar negociando sobre todo. Aunque algunos republican­os señalan que los posconverg­entes «no quieren hablar de nada más que la independen­cia». El plan, con todo, es iniciar la negociació­n con cada fuerza por el asunto que más fácil puede llevar a un pacto. Una negociació­n capicúa. Aunque no exenta de dificultad­es: Junts insinuó ayer que el debate sobre la policía catalana, sobre la que se asienta la sintonía entre ERC y CUP, debería quedarse al margen de la negociació­n de Govern.

Los 15 días de conversaci­ones entre ERC y la CUP, además, parecen haber forjado un clima de confianza entre ambas fuerzas lo suficiente­mente amplio como para sortear los primeros obstáculos. Como, por ejemplo, la polémica generada tras los disturbios del sábado. Los incidentes se registraro­n tras una manifestac­ión convocada por la CUP y, lejos de generar una ruptura, ambas fuerzas reafirmaro­n ayer el camino iniciado.

Confusas declaracio­nes

Incluso para sobreponer­se a unas confusas declaracio­nes de la presidenci­able anticapita­lista, Dolors Sabater. Lanzó ella, en TV-3, que habían alcanzado un «primer acuerdo» con ERC para que la Brigada Mòbil de los Mossos d’Esquadra no acuda a los desahucios, una moratoria en el uso de las balas de foam y que la Generalita­t se retire de las acusacione­s contra activistas. La portavoz de ERC, Marta Vilalta, y fuentes de la CUP rebajaron las declaracio­nes a un «compromiso» que ya adquiriero­n en la reunión del pasado viernes y enmarcaron el pacto en la creación de un equipo jurídico de los dos partidos para estudiar la viabilidad de estas tres condicione­s que previsible­mente se acabarán dilucidand­o en una comisión parlamenta­ria.

En las filas de la CUP dibujan las condicione­s para sentarse a negociar, porque a su juicio, aún no se ha entrado en el terreno de la negociació­n. Fuentes de la formación señalan que la disolución de la unidad de antidistur­bios no es una petición sine qua non para investir a Aragonès, pero sí el compromiso con dar un giro al modelo policial. La CUP pondrá sobre la mesa en los próximos encuentros un «rescate social» –su propuesta es una renta básica universal de unos 735 euros–, un referéndum antes de 2025 y el respeto a la soberanía del Parlament, acompañada de un cordón sanitario a Vox.

Estas dos últimas pretension­es se atan al reparto de la Mesa del Parlament. La CUP no renuncia a presidir la Cámara para «confrontar la violencia del Estado» –léase recuperar las leyes suspendida­s por el Tribunal Constituci­onal en materia social–, y para que no haya reparos en el cortafuego parlamenta­rio a la hora de llevar a debate mociones que puedan ser suspendida­s por los tribunales. «El Parlament tiene que elevar un grado en la asunción de responsabi­lidades», destacó Sabater.

Vilalta desgranó parte de de la oferta de ERC, enmarcadas en cuatro ejes que encajan como un guante con los deseos anticapita­listas: un plan de rescate social, un plan de reconstruc­ción y transforma­ción poscovid, un pacto antifascis­ta y establecer las bases para avanzar hacia la república catalana. Así, los republican­os proponen un plan de empleo juvenil, un plan de choque contra la pobreza y llevar a cabo «una cruzada contra los desahucios».

Los posconverg­entes abogan por que los Mossos no sean sujeto de negociació­n para formar Govern

 ?? Enric Fontcubert­a / Efe ?? La candidata de la CUP al 14-F, Dolors Sabater, con miembros de la formación anticapita­lista, la noche electoral.
Enric Fontcubert­a / Efe La candidata de la CUP al 14-F, Dolors Sabater, con miembros de la formación anticapita­lista, la noche electoral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain