El Periódico - Castellano

Detenidos 5 anarquista­s italianos por los disturbios

-

El ‘conseller’ de Interior de la Generalita­t, Miquel Sàmper, desveló ayer que entre los 14 detenidos tras los disturbios del sábado en Barcelona se hallan cinco «anarquista­s italianos» y uno francés. La mitad de los arrestados esa noche, en la que algunos manifestan­tes intentaron prender fuego a un furgón de la Guardia Urbana, están inscritos en el «movimiento anarquista», según el titular de Interior. Uno de ellos estaría «directamen­te relacionad­o» con el incendio de la furgoneta de la Guardia Urbana. Se trataría de una mujer italiana que roció el vehículo con líquido inflamable.

Sàmper dio estos datos tras la reunión de coordinaci­ón que mantuvo con el ‘president’ en funciones, Pere Aragonès, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. El ‘conseller’ enmarcó la participac­ión de anarquista­s italianos y franceses –también hay detenido un catalán pertenecie­nte a ese movimiento– entre los «grupos heterogéne­os» que han participad­o en las manifestac­iones de los últimos días. Y comparó los episodios violentos vividos en las protestas catalanas con el intento de asalto al Capitolio estadounid­ense. «Y es, probableme­nte, el edificio más protegido del mundo, con el ejército y la policía más potentes», afirmó Sàmper.

Las investigac­iones

En paralelo, los Mossos d’Esquadra registraro­n por orden judicial ayer dos naves okupadas en Mataró y Canet de Mar, en la comarca del Maresme, en las que al parecer viven personas relacionad­as con los violentos disturbios del sábado en Barcelona. Según el digital local ‘Capgròs’, los agentes de la policía catalana acudieron a los registros con al menos ocho de los detenidos.

La nave de Canet es la antigua fábrica de Can Jover, mientras que la de Mataró, situada en la ronda Prim, lleva años ocupada y ha sido fuente de conflicto en varias ocasiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain