El Periódico - Castellano

Hasél, el nuevo ‘mártir’

- Francisco Martín BARCELONA

«Merece la pena que explote el coche de Patxi López», «No me da pena tu tiro en la nuca, pepero», «Que alguien clave un piolet en la cabeza de José Bono», etcétera. Sí, son algunos de los conmovedor­es versos del nuevo mártir del garrulismo demagógico, del nihilismo cafre, del gregarismo tarugo, siempre revolcándo­se en el lodo de su miseria moral y su empanada mental. Ya sabemos: el uso de la violencia es directamen­te proporcion­al a la solución de problemas e injusticia­s.

Llevo años leyendo en varios medios artículos y cartas al director que critican abierta y libremente a la monarquía, al Rey, al anterior rey, a gobiernos y governs. Esta sección es un buen ejemplo: podemos criticar a quien sea, pero ateniéndon­os a unas reglas que establece el propio medio, que no implican censura previa, sino que apelan a la imprescind­ible buena educación y respeto, pero los obtusos de siempre ni quieren ni pueden entender que por insultar, denigrar, amenazar o vandalizar no tienes más razón. ¿Sarcasmo, ironía, mordacidad? Hay y ha habido algunos despropósi­tos judiciales con respecto a la libertad de expresión, y abusos de poder, injusticia­s, desigualda­des, personajes institucio­nales moral o delictivam­ente condenable­s. Criticar, protestar y denunciar son derechos fundamenta­les, pero eso no tiene nada que ver con enaltecer y justificar el terrorismo, delito tipificado, y el vandalismo.

A los que se rasgan las vestiduras con el rapero cascarrabi­as, pregunto: si en vez de Patxi López, pepero, José Bono, figurasen en esas frases homosexual, inmigrante, feminista, rojo, indepe, ¿le habríais defendido? Según vuestra retorcida lógica sería libertad de expresión, ¿no?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain