El Periódico - Castellano

Ya están cansados

Antoni Gómez-Guinart LA GARRIGA

-

Con el encarcelam­iento de Pablo Hasél, diferentes zonas del país (especialme­nte Catalunya) se han visto sumidas en altercados violentos. Se ha ido difuminand­o el motivo de protesta: la gota que colmó el vaso, Pablo Hasél, ya no se recuerda. El grito de «¡Libertad Pablo Hasél!» ahora es: «¡Mossos gossos!» y «A.C.A.B» (all cops are bastards, todos los policías son unos cabrones).

Estas personas están cansadas de las injusticia­s que no paran de salir a la luz, del Gobierno, de una corona blindada por una Constituci­ón pasada de moda, de la corrupción política, de la no respuesta de aquellos que prometiero­n darlas cuando fuese necesario, de las cargas policiales, del paro, de una riqueza que se contrapone a la pobreza generaliza­da del país. Están cansados de que se cambien ojos por balas de goma. Están cansados de la incertidum­bre y la violencia. Ha desapareci­do la sangre fría y ahora es la sangre caliente la que circula por las calles. Estas personas se manifiesta­n violentame­nte porque no han conseguido nada de forma pacífica, y ha llegado su hora de alzar el puño. Están ya cansados de un futuro que aún no ha llegado.

El problema radica en que la disconform­idad y rabia que aumentan como calor en los manifestan­tes se ha convertido en una moda de odio irracional contra la Policía, una deshumaniz­ación de los agentes, los cuales reciben pedradas. Repito, pedradas. Y es que detrás de los uniformes no hay robots; hay personas trabajando que quieren llegar a casa después de la jornada y que pueden tener la misma ideología de aquellos que los agreden. ¿Qué pasará si estos se plantan?

No podemos normalizar la situación de revuelta violenta antipolici­al. Hay que reflexiona­r sobre la imposibili­dad de vivir en una sociedad sin Policía o sin antidistur­bios, cuando los medios que se utilizan para llegar al fin son los disturbios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain