El Periódico - Castellano

Pere Aragonès

ERC quiere formar Gobierno. ¿Valorará que la prioridad es evitar la decadencia económica y la crisis social?

- Joan Tapia es presidente del Comité Editorial de EL PERIÓDICO

El jueves pasado nos enteramos del cierre de la planta de la multinacio­nal alemana Robert Bosch en el Vallès que comportará perder 336 empleos. Y Bosch ya anunció hace seis meses el cierre de Castellet (Alt Penedès) con extinción de 300 contratos. La producción se deslocaliz­ará a Polonia y Serbia. Estamos ante otro episodio de la crisis del automóvil que emergió con virulencia con el cierre de Nissan.

No es solo el automóvil. En Catalunya el paro ha subido en febrero un 29% respecto del mismo mes de 2020 (la media española es 23%), hasta 512.000 personas. Son datos que indican que la recuperaci­ón –imposible sin dominar la pandemia– es la gran asignatura de Catalunya. O la priorizamo­s o el declive económico, y la inevitable crisis social, serán el amargo pan nuestro de cada día.

Sin embargo, las elecciones se celebraron hace ya casi tres semanas y en las negociacio­nes para formar Gobierno la urgencia económica está totalmente ausente. Se plantean diferencia­s entre ERC y JxCat sobre la mesa de diálogo con Madrid, pero se discute sobre todo del llamado modelo policial tras las manifestac­iones de protesta de los últimos días que han conllevado graves explosione­s de violencia, destrozos y saqueos.

Lo incomprens­ible es que, además, parece que la prioridad no es asegurar la paz ciudadana –sin la que las inversione­s y el rebote industrial son quimeras–, sino enjuiciar y limitar la actuación de los Mossos. Y lo aberrante es que la CUP –cuyos jóvenes de Arran, según el ‘conseller’ de Interior, están tras las manifestac­iones– critican a los Mossos mientras que los del Govern (JxCat y ERC), que tuvieron mucho tiempo, creen ahora urgente repensar la policía catalana. Parece mentira… pero es verdad.

ERC cree que le toca presidir la Generalita­t. Y –guste o no– con el Parlament elegido, su candidato, Pere Aragonès, es el que puede tener una mayoría parlamenta­ria pese a que el del PSC, Salvador Illa, tuvo 49.000 votos más. Pero Aragonès no debería quedar prisionero del vicio independen­tista de mirarse el ombligo como si Catalunya fuera el centro del mundo. ERC debe decidir si escoge lo más cómodo (a corto), deslizarse por la corriente que llevó al fracaso de Torra la pasada legislatur­a –con un Gobierno dividido, vigilado desde Waterloo y dependient­e de la CUP–, o iniciar una nueva etapa más realista y consecuent­e.

Aragonès ha tanteado un giro suave al proponer un Gobierno de ERC, JxCat, la CUP y los ‘comuns’. Pero Puigdemont y Jéssica Albiach ya le han dicho que no. Solo la CUP le escucha. A condición, eso sí, de hacer de los Mossos la policía más oenegé del planeta.

Pero el tiempo transcurre y ERC y Aragonès deberán dejar de estar solo pendientes de la propia afición y programar la acción de gobierno posible para tres o cuatro años. O reincidir en el más de lo mismo o… Jéssica Albiach y los ‘comuns’ señalan otro camino –cierta entente con el PSC–, que no está en el ADN ni de ERC ni del PSC, pero por el que el Cercle d’Economia parece apostar, con cautela, en su último documento. ¿Xavier Faus y Jéssica Albiach, coinciden?

Puede haber otras vías –Mas-Collell habla de mayorías variables en la legislatur­a–, pero si ERC quiere lo principal –que Catalunya supere la crisis– no puede seguir en el dudo, luego existo, entre su objetivo irrenuncia­ble (que Junqueras y Marta Rovira dicen inviable a corto) y gobernar el presente. El socialista Pierre Mendes-France dijo hace años «Gouverner c´est choisir» (gobernar es elegir). Pues eso.

 ??  ?? Joan Tapia
Joan Tapia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain