El Periódico - Castellano

Catalunya concederá antes de Pascua un respiro a la hostelería

Mientras la Generalita­t plantea cierta relajación los próximos días, otras comunidade­s adelantan que las medidas serán estrictas de cara a Semana Santa.

- EL PERIÓDICO

Mientras Catalunya se está planteando relajar algunas restriccio­nes los próximos días, como la ampliación de horarios de la restauraci­ón y la flexibiliz­ación de actividade­s en el deporte y las extraescol­ares –sin levantar, eso no, el toque de queda nocturno–, varias autonomías comunicaro­n ayer que su propósito es mantener medidas de contención hasta al menos la Semana Santa, tal y como reclamó el lunes el director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. Para el secretario de Salut Pública de la Generalita­t, en cambio, el debate no es urgente ya que falta todavía un mes para ello.

La ‘consellera’ de Presidènci­a y portavoz del Govern, Meritxell Budó, adelantó ayer, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, que el Govern está analizando los datos epidemioló­gicos para decidir si se pueden levantar algunas de las medidas a partir de la semana que viene, e informó de que entre hoy y el viernes se acabará de decidir en función de cómo evolucione­n estos datos.

Budó avanzó que están revisando las restriccio­nes en la restauraci­ón, el deporte y las actividade­s extraescol­ares, pero descartó que el toque de queda se pueda levantar por ahora tal y como ha anunciado que estudia la Comunidad de Madrid. «En estos momentos no estamos aquí», dijo la ‘consellera’, que defendió que se intentará flexibiliz­ar esta medida cuando los datos lo indiquen. Con todo, subrayó, el estado actual de la pandemia no recomienda tomar esta decisión porque la tendencia a la baja todavía es «muy lenta», y pidió prudencia para evitar que la relajación de medidas provoque un aumento de contagios.

«Probableme­nte no será fácil» que esta semana se decida levantar el confinamie­nto comarcal, avisó también la portavoz del Govern. Según el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, se podría dar «más aire» a ciertos sectores económicos, pero esta opción se discutirá si la mejora de los datos continúa. En todo caso no supondrá retirar las restriccio­nes actuales.

Celebracio­nes en el aire

Budó admitió asimismo que el Ejecutivo catalán todavía no ha tomado ninguna decisión sobre cómo se podrá celebrar el próximo Sant Jordi, el 23 de abril. Después de que en 2020 ya tuviera que celebrarse de forma distinta a lo normal, Budó insistió en que se concretará «en el ámbito del Procicat». Además, el Govern prevé poder recuperar en otoño algunas que se están registrand­o en las últimas semanas. «Asturias tiene el propósito de mantener el cierre perimetral mientras dure el estado de alarma. Y hay que pinchar el globo de si vamos a vivir la Semana Santa como la Navidad. Si queremos descender a niveles objetivos de seguridad pública hay que sacrificar la Semana Santa», dijo Barbón. El murciano Fernando López Miras también se mostró contrario a la flexibiliz­ación. «Estamos en mitad de una pandemia y no hay suficiente población inmunizada», constató.

n

 ?? Ricard Cugat ?? Clientes en una terraza de la Barcelonet­a, el fin de semana pasado.
Ricard Cugat Clientes en una terraza de la Barcelonet­a, el fin de semana pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain