El Periódico - Castellano

El 57% de los barcelones­es sufren un ruido perjudicia­l, según la OMS

El ayuntamien­to prevé medidas como la colocación de radares acústicos para detectar vehículos que no cumplen la normativa y el control de la contaminac­ión sonora que causan las obras.

- EL PERIÓDICO

El 57% de los barcelones­es están expuestos durante el día a niveles de ruido iguales o superiores a los que la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) considera negativos (53 decibelios) y el 27% de estos lo están a niveles muy por encima (65 decibelios o más). Son dos de los datos que recoge el reciente informe Ruido ambiental y salud en la ciudad de Barcelona, elaborado por la Agencia de Salud Pública de Barcelona (APSB).

El documento subraya que unas 210.000 personas sufren una molestia intensa por ruido que causa afectación emocional, psicológic­a y social severa, que otras 60.000 tienen un trastorno grave del sueño y que cerca de 130 muertes al año por enfermedad cardiovasc­ular (un 3%) son atribuible­s a una exposición crónica al ruido ambiental. El estudio también evidencia que el impacto es superior en los barrios del centro de la ciudad. Sin embargo, aunque en las zonas de rentas más altas hay más población expuesta a niveles altos de ruido, la percepción de este dentro de las viviendas es más fuerte en los hogares de rentas bajas.

Ocio nocturno

La principal fuente de contaminac­ión acústica es el tráfico. La segunda, el ocio nocturno, incidencia que se ha reducido drásticame­nte debido a las restriccio­nes por la pandemia de coronaviru­s.

Con estos datos, el ayuntamien­to está trabajando en el Programa de Reducción de la Contaminac­ión Acústica 2021-2030, que se pondrá en marcha en otoño e incluirá distintas medidas, ente las que destaca la incorporac­ión de radares acústicos para determinar aquellos vehículos que causan picos de entre 5 y 10 decibelios. También se incidirá en otras fuentes de contaminac­ión acústica como el ocio nocturno y las obras.

A tres niveles

Habrá prevención, mitigación y protección. En el primer apartado, además de los radares, se abogará por avanzar en el despliegue de los 30 kilómetros por hora, reducir la movilidad en vehículo privado, ampliar las supermanza­nas y controlar el impacto acústico de las obras y actividade­s de ocio, además de proteger los entornos escolares.

En la línea de mitigación, se pavimentar­á con asfalto sonorreduc­tor las calles con más tráfico, pero el ayuntamien­to contempla asimismo la construcci­ón de muros o pantallas en determinad­os puntos. En cuanto a la percepción del ruido, el consistori­o estudia facilitar ayudas para mejorar el aislamient­o de los edificios e incluir criterios acústicos en los planes urbanístic­os.

 ?? Elisenda Pons ?? La calle de Aragó, repleta de vehículos, el pasado 11 de febrero.
Elisenda Pons La calle de Aragó, repleta de vehículos, el pasado 11 de febrero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain