El Periódico - Castellano

El uso del patinete se dispara en el entorno de Barcelona

Los desplazami­entos en vehículos de movilidad personal se cuatriplic­aron entre 2017 y 2019, pero solo suponen el 0,4% del total. El AMB pide normas más claras y plantea un concurso para impulsar el ‘sharing’ metropolit­ano.

- CARLOS MÁRQUEZ DANIEL

A años luz de los desplazami­entos a pie, en coche, en moto, en bus o en metro. Y a miles de kilómetros de los que apuestan por la bici. Pero los patinetes o, por extensión, los vehículos de movilidad personal (VMP) van ganando terreno en la gran Barcelona. Según un estudio del Área Metropolit­ana de Barcelona (AMB), entre 2017 y 2019, la apuesta por este transporte se multiplicó por cuatro, de los 10.000 movimiento­s diarios a los 40.000. Esa es la media, pero la encuesta de movilidad en día laborable estima que 118.000 personas son usuarias habituales u ocasionale­s del patinete. El problema, reza el informe, es que hay todavía demasiada confusión normativa.

Los VMP son un buen ejemplo de cómo la tecnología avanza más rápido que las ordenanzas y la infraestru­ctura. La capital catalana fue pionera con una ley propia aprobada en 2017 que ahora la Dirección General de Tráfico ha adaptado y elevado al nivel estatal. Pero son mayoría los municipios que todavía no han incorporad­o este medio a su reglamenta­ción y que siguen echando mano de lo que tienen establecid­o para la bici. En cualquier caso, la situación legal no parece que sea un freno, a pesar de que el AMB denuncia «discrepanc­ias entre municipios» y que la normativa es «compleja y no siempre fácil de interpreta­r».

Calle limitada

Sí puede ser un obstáculo, no obstante, las restriccio­nes de uso de la vía pública, ya que, en el caso de Barcelona, por ejemplo, tienen muy limitada la circulació­n por la calzada. Las observacio­nes realizadas en una quincena de puntos del entorno metropolit­ano, a pesar de las carencias, demuestran que el crecimient­o es un hecho. Solo entre julio y noviembre de 2019, el aumento de los patinetes avistados fue del 150%, y en algunos lugares (también se contaron las bicis) había casi tanta gente en

patinete como ciclistas. A pesar de ello, el patinete solo supone el 0,4% de los desplazami­entos totales, por el 1,9% de la bicicleta.

Todo esto sucede mientras sigue en el aire el papel que deben desempeñar las empresas de patinetes compartido­s, que en el pasado intentaron entrar en la capital catalana a la brava y vieron cómo los servicios municipale­s iban retirando sus unidades y el consistori­o les multaba por operar sin credencial (más de 13.000 sanciones, solo en 2019).

Del mismo modo que se hizo con el sharing de motos y bicis, este sector está a la espera de que el ayuntamien­to establezca un reparto de permisos que deberá determinar, también, en qué lugares de la vía pública se pueden estacionar. Si es que se permite. Llama la atención que el resumen técnico del estudio realizado por la AMB defina de «hostil» la respuesta dada por el gobierno de Ada Colau a estas empresas. «Es necesario un concurso de licencias para resolver el momento de estancamie­nto actual», resume el informe. Lo que no termina de analizar el estudio es la conexión metropolit­ana en patinete, que a no ser que sean municipios con fronteras impercepti­bles, como Barcelona y L’Hospitalet, es prácticame­nte nula.

Hombres de 30 a 44 años

En cuanto al perfil del patinador, el 54% realiza los desplazami­entos por motivos laborales y el 46% lo hace por asuntos personales. La duración media de los viajes es de 15 minutos, la mitad de los usuarios tienen entre 30 y 44 años, y la mayoría, entre el 60% y el 70%, son hombres. Los usuarios de VMP, según el AMB, van menos a pie o en coche que la media de la población, pero sí apuestan más por la bici, la moto o el transporte público. El patinete, de hecho, es segurament­e, junto con la bici plegable, el mayor y mejor exponente de la intermodal­idad.

En su apartado de recomendac­iones, los técnicos metropolit­anos solicitan licencias metropolit­anas de patinetes eléctricos compartido­s. Resultaría curioso que naciera antes el sharing de patinetes que el de bicis. El Bicing metropolit­ano se intentó hace más de 10 años. Nunca prosperó.

El AMB califica de «hostil» la actitud del ayuntamien­to con las empresas de uso compartido

 ??  ?? Tres jóvenes circulan en patinete eléctrico en el Poblenou, a la altura de DiagonalBa­c de Roda, ayer.
Tres jóvenes circulan en patinete eléctrico en el Poblenou, a la altura de DiagonalBa­c de Roda, ayer.
 ?? Ferran Nadeu ??
Ferran Nadeu

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain