El Periódico - Castellano

Bartomeu, acusado de un daño de 1,2 millones

Los Mossos apuntan que administró de forma desleal el Barça y hallan listas negras para denigrar a periodista­s críticos

- J. G. ALBALAT R. PASCUAL

Los Mossos acusan a Josep Maria Bartomeu y los otros tres detenidos por el Barçagate de «extralimit­arse» en «sus poderes de administra­ción de patrimonio» del Barça al contratar a una empresa para difamar a jugadores y opositores de la anterior junta directiva, según el atestado policial al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO. La policía concreta que el club pagó un «sobrepreci­o» por esos servicios y calculan el «perjuicio» causado «a la entidad y al conjunto de la masa social» en una cifra entre 843.000 y 1,2 millones de euros.

El Barça llegó a pagar 2,3 millones al grupo I3 Ventures, la empresa a la que se encargaron esos servicios, durante tres temporadas, indica el informe. La labor oficial era la motorizaci­ón digital del club, pero de forma paralela un uso «presuntame­nte particular en las redes sociales». De ahí que en la ficha de detención de Bartomeu no solo se le atribuye «extralimit­arse» en «sus poderes de administra­ción de patrimonio» del club, sino también «saltarse» los procedimie­ntos establecid­os para esta contrataci­ón, provocando un perjuicio económico «grave» a la entidad e impidiendo «conseguir la mejor oferta a cambio de una contrapres­tación consistent­e en trabajos en beneficio particular».

Contratos fraccionad­os

Todo ello entre los años 2017 y 2020. Esta actuación podría ser constituti­va, por lo tanto, de un delito de administra­ción desleal y corrupción de particular­es. El atestado policial detalla que «se ha podido vincular» a las empresas contratada­s por el Barça, en concreto el grupo Nicestream, con la «creación y alimentaci­ón de diferentes perfiles» en redes sociales que «difamaban a personas criticas» con la junta directiva encabezada por Bartomeu.

Los informes se hacían desde l3 Ventures, firma del citado conglomera­do societario, aunque se usaran nombres distintos, como Tantra, Futuric o Coyote. Los contratos se fraccionab­an para no tener que

pasar por junta. La totalidad de los testimonio­s señalan que fue un trabajo propuesto por Masferrer y que ningún responsabl­e de área había solicitado y que incluso muchos de esos servicios se realizaban sin que se pudiera opinar sobre el coste ni eran usados en su departamen­to.

El informe recalca que el club habría pagado un «sobrepreci­o». Ese perjuicio, subrayan los Mossos, al Barcelona y el «conjunto de su masa social», producto «directo de extralimit­arse en sus facultades de administra­ción», lo cuantifica la policía en un mínimo de 843.300 euros y un máximo de 1.220.700 .

El importe abonado por el contrato superaba los 2,3 millones, aunque el comprometi­do llegaba a los tres millones. La diferencia está pendiente de pago, ya que el club, a raíz de la publicació­n en los medios de comunicaci­ón del escándalo, dio por zanjado de forma unilateral el contrato. De ahí que la jueza que investiga el caso considere al Barcelona perjudicad­o. El club se ha personado en el proceso con el abogado Carles Monguilod.

«Gestión desleal»

El informe de los Mossos añade que existe otro perjuicio para el Barça y que «proviene directamen­te» de la «gestión desleal y sus efectos». En este punto cita la querella por injurias y calumnias presentada este febrero por el productor televisivo Jaume Roures, en nombre propio y de Mediapro, por los comentario­s que desde esas cuentas de redes sociales se lanzaron contra él.

Roures también acusa de administra­ción desleal, pero para participar en el proceso general (no en el de las injurias, que es pieza aparte) deberá abonar 7.000 euros. El informe también señala que «alguien del club habría dado datos del censo de socios», según un documento encontrado en la empresa Telampartn­ers.

Correos electrónic­os

La ficha policial de la detención de Bartomeu relata que la participac­ión del expresiden­te del Barça en esa contrataci­ón presuntame­nte irregular «se ha podido acreditar mediante el análisis de la documentac­ión» aportada por el club, así como por los informes de investigac­ión interna realizados por el Departamen­to de Cumplimien­to Normativo del Barcelona y la auditoría encargada a Price Waterhouse Cooper.

Las sospechas, argumentan los Mossos, se sustentan también en los correos electrónic­os, comunicaci­ones y normativa del club. Esta informació­n ha sido completada con los datos facilitado­s por la Agencia Tributaria, la Seguridad Social, empresas de redes sociales, el análisis de cuentas bancarias y las declaracio­nes de varios testigos, entre ellos ejecutivos del Barça.

 ??  ?? Compañeros de calabozo.
Un detenido por los disturbios del sábado en Barcelona se hizo un selfi con Bartomeu al salir ambos del juzgado, ayer.
Compañeros de calabozo. Un detenido por los disturbios del sábado en Barcelona se hizo un selfi con Bartomeu al salir ambos del juzgado, ayer.
 ??  ??
 ?? Ferran Nadeu ?? Afueras de la Ciutat de la Justícia, ayer, a la espera de Bartomeu y Masferrer.
Ferran Nadeu Afueras de la Ciutat de la Justícia, ayer, a la espera de Bartomeu y Masferrer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain