El Periódico - Castellano

Madres asfixiadas en el trabajo por la pandemia

Casi una de cada cuatro mujeres ha tenido que renunciar a todo o parte de su trabajo para dedicarse al cuidado de sus hijos desde que se inició la pandemia.

- PATRICIA MARTÍN

La conciliaci­ón laboral y familiar siempre ha sido una asignatura pendiente en España, sobre todo para las mujeres y las familias con menos recursos. Pero con la llegada de la pandemia y los niños confinados en casa cada dos por tres, la reducción o la anulación de las extraescol­ares y la necesidad de mantener a los abuelos a salvo del virus, los problemas se han multiplica­do exponencia­lmente. Pese a ello, ni el Gobierno ni las administra­ciones autonómica­s han adoptado soluciones del todo satisfacto­rias y que se adapten a todas las familias, según admitió la ministra de Igualdad, Irene Montero, en una entrevista reciente con EL PERIÓDICO.

Esa falta de ayudas hace que mayoritari­amente sean las madres las que carguen con la situación sobre sus hombros. De hecho, el 94% de los solicitant­es de un trabajo a tiempo parcial para atender a menores, dependient­es u obligacion­es familiares son mujeres y la brecha ha empeorado el 27% en el último año. Así, si en 2019 había 12,7 mujeres por cada hombre en esta situación, en 2020 la cifra se elevó a 16,2, según datos recogidos en un reciente informe de la Central Sindical Independie­nte y de Funcionari­os (CSIF) sobre los problemas laborales de las féminas que concluye también que la brecha salarial se sitúa ahora por encima del 23%, lo que significa que España ha retrocedid­o a niveles de 2013 por el covid.

Los sacrificio­s

Teniendo en cuenta exclusivam­ente los problemas de conciliaci­ón, un sondeo del Club de Malasmadre­s, realizado con 7.561 encuestas entre el 12 y 14 de febrero, revela que casi una de cada cuatro mujeres (el 22%) ha renunciado en el último año a todo o parte de su trabajo para dedicarse al cuidado de sus hijos. De ellas, el 74% ha tenido que recurrir a días de vacaciones para atender a los menores durante las cuarentena­s preventiva­s, dado que no existe ningún tipo de baja laboral remunerada al 100% en el caso de que toda la clase o unos pocos niños tengan que estar en casa 10 días porque en su aula haya habido un caso positivo de covid. Asimismo, el 21% ha cogido excedencia­s o días sin sueldo y el 11% ha solicitado reducción de jornada completa, lo que implica no percibir un salario.

«El coste de la pandemia lo están sufragando las madres con la renuncia, una vez más, como única solución», denuncia Laura Baena, presidenta de una asociación que lleva meses pidiendo al Gobierno de coalición medidas de apoyo a las familias. El Ejecutivo estudió la creación de una baja laboral en casos de cuarentena preventiva de menores, pero por ahora no ha sido aprobada.

El teletrabaj­o

La encuesta de Malasmadre­s señala además que al 37% de las mujeres con hijos se les ha denegado la opción de teletrabaj­ar, pese a realizar tareas compatible­s con el trabajo a distancia. El teletrabaj­o no es la solución a los problemas de conciliaci­ón, por las dificultad­es que acarrea trabajar con niños en casa, pero en ocasiones es una solución menos mala que dejar a los menores con los abuelos o solos (si la edad lo permite), en el caso de no poder pagar un cuidador o un recurso similar. Al menos, mientras que las autoridade­s recomiende­n que no estén en contacto estrecho con personas considerad­as vulnerable­s.

Por último, el sondeo señala que para el 73% de las mujeres que conviven con su pareja la correspons­abilidad se ha mantenido igual o incluso ha empeorado (en este caso, para el 11%), frente al 14% que creen que ha mejorado.

A las puertas del 8-M, que se celebra el próximo lunes, EL PERIÓDICO ha querido poner rostro a todos estos problemas de conciliaci­ón que han tenido que afrontar muchas mujeres desde la llegada de la pandemia. Rosana Ciria y María Cleofé Pérez explican, en primera persona, la «odisea» a la que se enfrentan.

«El coste del virus se sufraga con la renuncia de las progenitor­as», dice una activista

La ministra de Igualdad admite que no se han dado soluciones satisfacto­rias

 ??  ?? Rosana Ciria: «Me enfrento a una inspección por faltar cuando fue confinada la clase de mi hija» María Cleofé Pérez: «La empresa se agarró al incumplimi­ento de objetivos»
Rosana Ciria: «Me enfrento a una inspección por faltar cuando fue confinada la clase de mi hija» María Cleofé Pérez: «La empresa se agarró al incumplimi­ento de objetivos»
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain