El Periódico - Castellano

Reporteros Sin Fronteras denuncia a Bin Salmán por el asesinato de Khashoggi

La querella contra el príncipe heredero saudí ante la justicia alemana considera la persecució­n de informador­es un crimen contra la humanidad

- MONTSE MARTÍNEZ

«Es necesario saber la verdad pero no es suficiente; los responsabl­es [de la muerte del periodista Jamal Khashoggi] deben ser juzgados y castigados, de ahí la importanci­a de esta denuncia». Son las palabras de Hatice Cengiz, novia del periodista asesinado, en el transcurso de la conferenci­a de prensa internacio­nal donde la organizaci­ón Reporteros sin Fronteras (RSF) anunció ayer la presentaci­ón de una denuncia ante el fiscal general de Alemania contra el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, y otros funcionari­os saudís de alto rango por crímenes contra la humanidad.

La denuncia expone el carácter generaliza­do y sistemátic­o de la persecució­n de periodista­s en Arabia Saudí y, en particular, la detención arbitraria de 34 de ellos, además del asesinato de Khashoggi, que conmocionó al mundo. El texto, un documento de más de 500 páginas en alemán contra cinco acusados de crímenes contra la humanidad, da cuenta de casos de 35 periodista­s saudís: el del columnista saudí asesinado Jamal Khashoggi y los de 34 periodista­s que han sido encarcelad­os en el país (33 en prisión, entre ellos el bloguero Raif Badawi). La presentaci­ón de la denuncia se produce pocos días después de que EEUU hiciera público un informe de los servicios de inteligenc­ia con la conclusión de que el príncipe heredero saudí está implicado de lleno en la organizaci­ón del asesinato del periodista, llevado a cabo por sicarios en la embajada de Arabia Saudí en Estambul. Sin embargo, RSF ha calificado esta afinidad temporal como mera coincidenc­ia, ya que la documentac­ión de la denuncia lleva mucho tiempo elaborándo­se.

Cinco sospechoso­s

La denuncia identifica a cinco sospechoso­s principale­s –el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, su asesor cercano Saud Al-Qahtani y otros tres altos funcionari­os saudís–, por su responsabi­lidad en la organizaci­ón y la ejecución del asesinato de Khashoggi, así como por su participac­ión en el desarrollo de una política de Estado destinada a agredir y silenciar periodista­s. «Los responsabl­es de la persecució­n de periodista­s en Arabia Saudí, y especialme­nte del asesinato de Jamal Khashoggi, deben responder por sus crímenes», ha declarado el secretario general de RSF, Christophe Deloire para añadir: «Dado que estos graves delitos contra los periodista­s se siguen cometiendo, pedimos al fiscal alemán que actúe y abra una investigac­ión sobre los crímenes que hemos revelado. Nadie debería estar por encima de la ley, especialme­nte cuando se trata crímenes contra la humanidad. La urgente necesidad de justicia no ha hecho más que demorarse».

«La apertura oficial de una investigac­ión criminal en Alemania sobre los crímenes de lesa humanidad en Arabia Saudí sería una iniciativa pionera a nivel mundial», abundó el director de RSF Alemania, Christian Mihr. «Solicitamo­s al fiscal general que haga un análisis con vistas a iniciar, de manera oficial, una investigac­ión fiscal y órdenes de arresto», añade.

«La apertura oficial de una investigac­ión criminal en Alemania sería una iniciativa pionera», dice la organizaci­ón

 ?? Europa Press ?? Mohamed bin Salmán, en la cumbre del G-20 en Osaka en 2019.
Europa Press Mohamed bin Salmán, en la cumbre del G-20 en Osaka en 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain