El Periódico - Castellano

Los bares podrán estar abiertos desde el lunes hasta las 5 de la tarde

La Generalita­t relaja, una semana más, las medidas para contener el covid: amplía el horario de la restauraci­ón, eleva al 30% la presencial­idad en la universida­d y autoriza las extraescol­ares más allá de la educación primaria.

- MONTSE BARAZA MARÍA JESÚS IBÁÑEZ

Los buenos indicadore­s de los últimos días, que sitúan a Catalunya en la senda hacia el fin a la tercera ola del coronaviru­s, han llevado al Govern de la Generalita­t a hacer algunas concesione­s en materia de restriccio­nes anticovid. Sin bajar aún del todo la guardia, pero con la voluntad de ir regresando poco a poco a una cierta normalidad, el Procicat anunció ayer que a partir del lunes, y durante una semana, bares y restaurant­es podrán abrir ininterrum­pidamente desde las 7.30 horas hasta las 17.00, según anunciaron la ‘consellera’ de Salut, Alba Vergés, y el ‘conseller’ de Interior, Miquel Sàmper. No se incluye en esa relajación de las medidas la franja nocturna, de modo que por las noches todo sigue como estaba: los locales solo podrán abrir para servir comida para llevar o a domicilio, pero no podrán despachar cenas in situ. El cierre perimetral por comarcas y el toque de queda se mantienen como hasta ahora.

«La situación es estable pero no por ello deja de ser complicada», advirtió la titular de SalutVergé­s, que insistió en la necesidad de «seguir muy alerta». «Mantenemos el grueso de las medidas pero con algunos ajustes. Será con una vigencia de siete días. Veremos de semana a semana cómo evoluciona la pandemia», subrayó antes de anunciar que también se aumenta al 30% la presencial­idad en las universida­des y se amplían las extraescol­ares y actividade­s de ocio más allá de la educación infantil y primaria, es decir, a jóvenes de secundaria, bachillera­to y ciclos formativos.

El acuerdo presentado ayer permite, asimismo, abrir los vestuarios de gimnasios y centros deportivos con medidas de precaución y con un uso racional. Se podrán retomar también las actividade­s deportivas federadas a partir de 16 años. Y, muy importante, se reanudan las actividade­s en centros cívicos al aire libre para mayores de 60 años y con máximo de seis personas. «Hemos considerad­o que es una medida que contribuye a la salud emocional de este colectivo, pero siempre, siempre, deberán ser actividade­s al aire libre y con mucha cautela para los que no se hayan vacunado aún», indicó Vergés.

También se levanta la prohibició­n de celebrar actos culturales con presencia de público en museos, galerías de arte, salas de exposicion­es, biblioteca­s y archivos con una limitación del 50% del aforo. Y finalmente, las reuniones de un máximo de seis personas ya no deberán ser de un máximo de dos burbujas.

Voces a favor y en contra

Como ocurre cada vez que el Procicat se pronuncia, también ayer se escucharon reacciones discrepant­es. Expertos como Magda Campins, jefa de Medicina Preventiva y Epidemiolo­gía del Hospital Vall d’Hebron, de Barcelona, volvió a llamar a la prudencia a la hora de flexibiliz­ar las restriccio­nes. A su juicio, «la desescalad­a ha de ser muy lenta porque, si no, corremos el riesgo de una cuarta ola». Campins admitió que los indicadore­s epidemioló­gicos están mejorando y que la presión hospitalar­ia baja, pero recordó que las ucis siguen aún muy llenas (520 personas) de enfermos que necesitan tiempo para superar la fase más aguda de la covid-19.

Para el Gremi de Restauraci­ó de Barcelona, la ampliación horaria que regirá a partir del lunes es «un pasito» adelante, pero sigue siendo «poco significat­iva» y «no invita a desafectar trabajador­es en erte». «Las tres horas al día que se suman son horas valle donde el consumo, en la mayoría de tipologías de establecim­iento, es bajo; el avance, por tanto, es poco significat­ivo», objetó el director de este gremio, Roger Pallarols. A su parecer, «dar aire a los sectores económicos más golpeados por las restriccio­nes no es esto».

Las entidades que trabajan con adolescent­es en el ocio educativo, Fundesplai o la fundación Pere Tarrés, entre otras, celebraron, en cambio, la inclusión de estos chavales en las actividade­s extraescol­ares. Fundesplai , por ejemplo, lo consideró como «un paso más hacia la normalizac­ión». La limitación impuesta hasta ahora no debería haberse producido, considera, «después de la exitosa experienci­a de la campaña del verano». El ocio educativo «es esencial y seguro», añadió la entidad, que pideque se puedan realizar todas las actividade­s, como las colonias con pernoctaci­ón de grupos de esplai y de ocio.

 ?? Álvaro Monge ?? Un bar abierto en la Via Laietana de Barcelona, ayer a la hora de la comida.
Álvaro Monge Un bar abierto en la Via Laietana de Barcelona, ayer a la hora de la comida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain