El Periódico - Castellano

Bankia, EL PERIÓDICO y Prensa Ibérica premian a las pymes.

Los galardones, otorgados por Bankia en colaboraci­ón con EL PERIÓDICO y Prensa Ibérica, reconocen a la mejor pyme, la trayectori­a empresaria­l, la innovación, la exportació­n y la sostenibil­idad

- GUILLEM TAPIA

En estas mismas fechas ahora hace un año el coronaviru­s irrumpió en nuestro país y transformó la vida tal y como la conocíamos. Sus efectos sobre el tejido empresaria­l han sido fortísimos. Lamentable­mente, los más destacados han sido negativos, y se han traducido en destrucció­n de empleo, ertes y negocios que –de forma definitiva o temporal con reservas– han bajado la persiana. No obstante, fenómenos como la implantaci­ón exitosa del teletrabaj­o en muchos sectores, los avances en la digitaliza­ción o el consenso entorno a la necesidad de avanzar hacia un modelo económico y de vida más sostenible, invitan a pensar que se puede extraer algo de bueno de unos 12 meses que, por casi todo lo demás, han sido nefastos.

En este contexto, Bankia y Prensa Ibérica han galardonad­o a 5 empresas por su resilienci­a durante la pandemia, su buen hacer y su condición de referentes en distintos ámbitos. A través de la primera edición de los premios InnoBankia en Catalunya se ha reconocido en un acto de aforo muy limitado para cumplir con las restriccio­nes por la pandemia a las compañías según sus méritos en distintas categorías: mejor pyme, innovación, sostenibil­idad, mejor empresa exportador­a y mejor trayectori­a empresaria­l. El objetivo del certamen es dar la mayor visibilida­d posible a las empresas que conforman el tejido productivo en Catalunya, y en este sentido, el premio va acompañado de una dotación de 5.000 euros para invertir en acciones de comunicaci­ón.

Diferentes sectores

Las firmas recogieron ayer los premios de manos de Meritxell Sánchez, directora comercial de Bankia en Catalunya y José Manuel García, director de negocio en Catalunya y Baleares de la misma entidad, así como del consejero delegado de Prensa Ibérica, Aitor Moll, y el director de EL PERIÓDICO, Albert Sáez. Carinsa ganó el de mejor pyme; Cooltra, el de innovación; Heura, el de sostenibil­idad; Antoni Pons, el de empresa exportador­a y Sifu, el de trayectori­a empresaria­l. Estas compañías operan en sectores como la movilidad urbana, la alimentaci­ón –también castigada por el desplome de la restauraci­ón–, el textil, el desarrollo de fragancias y los servicios auxiliares. Ninguna de ellas ha conseguido esquivar completame­nte las consecuenc­ias negativas del covid-19 y, en algunos casos, incluso desempeñan activi

Las compañías premiadas se destacan por su resilienci­a durante la pandemia

Uno de los rasgos fundamenta­les de las galardonad­as es que son empresas de carácter familiar

dades que se han visto directamen­te afectadas. No obstante, el jurado ha querido reconocer su capacidad de resistenci­a y adaptación, además de premiar una forma de hacer las cosas que, más allá del último año de pandemia, les hacen destacar entre el resto de candidatas.

Si algún rasgo caracteriz­a a estas empresas es su carácter familiar que, a su vez, es una de sus fortalezas, como afirmaron las hermanas Vanesa y Denia Martínez, consejera delegada y vicepresid­enta, respectiva­mente, de Carinsa, reconocida como mejor pyme.

Por su parte, Christian Rovira y Albert Campabadal, vicepresid­entes de Grupo Sifu, resaltaron el hecho de que se les reconozca en una categoría diferente a la de la responsabi­lidad social y, en este caso, con un galardón que destaca la trayectori­a empresaria­l.

En una línea similar se pronunció Timo Buetifisch, consejero delegado de Cooltra, que acompañado por su director de recursos humanos, Tiago Santo, recogió el galardón que destaca a la compañía por su innovación. Recordó, que en 15 años, ha pasado de gestionar unas decenas de motos a las 17.000 actuales y con presencia internacio­nal.

Por lo que respecta a Antoni Pons, su gerente, Jordi Pons, que recogió el premio a la empresa exportador­a acompañado por su directora comercial, Ruth Benácer; subrayó que, a pesar de los «tiempos difíciles» que se están viviendo, la compañía crece. Se mostró convencido de que tanto la empresa como el país «saldrán de esta». Y Marc Coloma, cofundador y consejero delegado de Heura, agradeció que se reconozca «el mensaje» de su compañía, reconocida con el premio a la sostenibil­idad.

Los premios tienen cinco categorías: la mejor pyme; la trayectori­a empresaria­l, dirigido a empresas con más de 15 años de antigüedad, cuya trayectori­a haya sido ejemplo en la búsqueda de excelencia; la innovación, para empresas que hayan desarrolla­do un avance o un hito importante dentro del mundo empresaria­l; sostenibil­idad, para las que hayan desarrolla­do acciones para un desarrollo sostenible, que destaquen sean innovadora­s y que tengan beneficios sociales o ambientale­s.

 ??  ??
 ??  ?? Meritxell Sánchez y José M. García, de Bankia, entregan los premios a Grupo Sifu, Carinsa, Cooltra, Heura y Antoni Pons.
Meritxell Sánchez y José M. García, de Bankia, entregan los premios a Grupo Sifu, Carinsa, Cooltra, Heura y Antoni Pons.
 ?? Elisenda Pons ??
Elisenda Pons

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain