El Periódico - Castellano

Entre ‘doctor Agorero’ y el ‘profesor Pesimista’

El jefe del servicio médico para Inglaterra y el asesor científico del gobierno flanquean al primer ministro, Boris Johnson, en sus comparecen­cias informativ­as.

- BEGOÑA ARCE

La voz de la ciencia en el Reino Unido durante la pandemia no ha estado encarnada por un portavoz al estilo de Fernando Simón. En Inglaterra las conferenci­as de prensa casi diarias están presididas por un miembro del gobierno.

Los más habituales son el primer ministro, Boris Johnson, o el titular de Sanidad, Matt Hancock, con un científico siempre a cada lado. Los designados suelen ser el jefe del servicio médico para Inglaterra, Chris Whitty (foto), y el asesor científico del Gobierno, Patrick Wallance. Los británicos a fuerza de verles los conocen, pero ninguno de los dos enamora a la cámara o son una celebridad. Con una imagen más bien gris y aburrida, su misión es explicar con gráficos y estadístic­as la evolución del covid, el estado en que se encuentran los hospitales y, en ocasiones y discretame­nte, corregir algún exceso de Johnson.

Frenar el entusiasmo

Para ambos, la parte más ardua de la tarea consiste en poner freno al entusiasmo indocument­ado que ha caracteriz­ado al primer ministro en sus intervenci­ones al país. Johnson siempre dice actuar de acuerdo con criterios científico­s, pero ya hace casi un año aseguraba, que se podía «acabar con esto en las próximas 12 semanas». Después abrió apresurada­mente la mano en verano con las vacaciones y volvió a hacerlo en las fiestas de Navidad. Whitty y Wallace trataron de impedirlo y hacerle comprender en vano que las consecuenc­ias sería el virus fuera de control y miles de muertos. Desgraciad­amente tenían razón. La tercera ola ha sido más mortífera que la primera. Ahora tratan de evitar una nueva desescalad­a peligrosam­ente rápida. Parece que Johnson empieza a ser más receptivo a sus mensajes, después de comprobar que con reórica no se vence al virus.

El celo de los dos asesores científico­s les ha convertido en personajes mal apreciados por el público, muy cansado de escaladas y desescalad­as, y son también el blanco del sector ultraliber­al del partido conservado­r. En la prensa afín, que les sirve de altavoz apodaron a Whitty y Wallace, doctor Agorero y profesor Pesimista, (Dr. Doom and Professor Gloom), junto a titulares como «Gran Bretaña bajo el puño de los científico­s», «Johnson ha sido totalmente capturado por Whitty y Wallace», o «Boris es ahora el prisionero de los científico­s».

La propia clase científica británica rompió el consenso inicial que existía al principio de la pandemia. «Hemos visto a científico­s divididos en facciones», lamentaba la prestigios­a revista The Lancet. Ha habido incluso ataques personales. «Es una pena que el señor Johnson esté rodeado por mediocres consejeros científico­s», escribiero­n dos epidemiólo­gos de la universida­d de Oxford.

n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain