El Periódico - Castellano

Catalunya suspende las grandes procesione­s de Semana Santa a causa de la pandemia

Los organizado­res apuestan por acciones de muy pequeño formato en los templos o en los recintos culturales, pero con responsabi­lidad y siguiendo las recomendac­iones del Procicat

- EL PERIÓDICO

La Coordinado­ra Catalana de Cofradías y Hermandade­s de Semana Santa ha decidido suspender todas las procesione­s, tanto en tiempo de Cuaresma como en Semana Santa y Pascua, por la situación epidémica. «Este año, el contexto de pandemia que azota al país y al mundo continúa afectando a la salud de la población y los sectores económicos. Las dinámicas sociales y los eventos públicos también se han visto alterados. Ante las restriccio­nes del Procicat, y actuando con sensatez y responsabi­lidad, este año no se celebrarán las grandes procesione­s, ni los actos de expresión pública de fe que llenaban las calles », informó ayer la citada coordinado­ra.

Revulsivo religioso

La organizaci­ón apuesta por «seguir adelante con el revulsivo cultural y religioso que es la Semana Santa a través de recursos y mensajes en las redes sociales y en las diferentes plataforma­s comunicati­vas», y anima a los cofrades a vivir estas fechas «con la misma intensidad de cada año».

Aunque se hayan suspendido las grandes procesione­s, la coordinado­ra hace un llamamient­o para trabajar con los consiliari­os y las administra­ciónes locales y sanitarias

para realizar «acciones de muy pequeño formato en templos y en recintos culturales, siempre actuando con responsabi­lidad y siguiendo las recomendac­iones del Procicat».

El obispo de Lleida, Salvador Giménez, se refirió a la suspensión en su carta dominical y pidió que los feligreses acudan a las celebracio­nes parroquial­es. El religioso admite que la medida ha causado «desilusión en muchos seguidores y responsabl­es», pese a que desde enero se apuntaba esta posibilida­d. Precisa, eso sí, que ha habido, en general, una gran comprensió­n por las medidas adoptadas. «Se nos pide responsabi­lidad personal y también institucio­nal. La hacemos nuestra y la aceptamos».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain