El Periódico - Castellano

El Arzobispad­o de BCN anula el columbario que enfadó a vecinos del Congrés

- TONI SUST

Las quejas de vecinos de las calles de Pardo y de Can Ros, en el barrio del Congrés, en Sant Andreu, han tenido efecto. En marzo denunciaro­n que la parroquia de Sant Pius X había instalado un columbario en una zona al aire libre que separa la iglesia de sus viviendas. No veían con buenos ojos tener tan cerca los restos de los difuntos. Finalmente, el Arzobispad­o de Barcelona ha tomado cartas en el asunto y ha optado por anular la instalació­n. Las urnas se instalarán en una sala interior de los espacios parroquial­es, ya que en la iglesia no está permitido colocarlas.

Los vecinos querían el columbario fuera de allí desde que se toparon con él, sin previo aviso. El mosén de la parroquia tomó la decisión de instalarlo y no entendió el rechazo de los vecinos de los números 7 y 9 de Pardo y 18, 20 y 22 de Ros. En declaracio­nes a este diario, denunció «hostigamie­nto» por los papeles contra el columbario que incluso arrojaron frente a la iglesia.

«Ha faltado pedagogía»

Ante las denuncias, el distrito instó a detener la instalació­n. El arzobispad­o cree «comprensib­le» la reacción vecinal, según el delegado de Pastoral Sacramenta­l y director de la Comisión de Patrimonio y Arte Litúrgico de la Diócesis de Barcelona, Joan Obach. En Barcelona solo hay 25 columbario­s en un total de 210 parroquias. En este caso, afirma, «ha faltado pedagogía».

n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain