El Periódico - Castellano

Santi Vila trabaja en una candidatur­a para optar a la alcaldía de BCN

► El ‘exconselle­r’ plantea una nueva versión de Ciutadans pel Canvi ► Se integraría en coalición en una lista del PSC que podría encabezar Illa

- FIDEL MASREAL / TONI SUST DANIEL G. SASTRE

Hace unos años, cuando Santi Vila despuntaba como ‘conseller’ de Convergènc­ia, el entonces presidente de la Generalita­t, Artur Mas, lo llamó para pedirle que fuera el nuevo candidato de CDC a la alcaldía de Barcelona, una piedra en el zapato del nacionalis­mo. Vila contestó que no estaba lo suficiente­mente preparado. A lo cual el ‘president’ le replicó: «¿Acaso Xavier Trias lo estaba, cuando se presentó?». Han pasado los años, las turbulenci­as del ‘procés’ y el juicio que también sentó a Vila en el banquillo. Su figura ha quedado asociada a la del díscolo entre los que llevaron a cabo el desafío al Estado. Ahora Vila, según fuentes cercanas al ‘exconselle­r’ y exalcalde de Figueres, trabaja ya en un empeño que le motiva: formar parte de una candidatur­a para desplazar a Ada Colau de la alcaldía de Barcelona. Consultado al respecto, el ‘exconselle­r’ guarda silencio.

La intención es que este proyecto se ponga en marcha en septiembre. La opción más plausible sería la de formar una candidatur­a de independie­ntes, a la manera de lo que supuso Ciutadans pel Canvi para el socialista Pasqual Maragall, e integrarse probableme­nte en forma de coalición en la candidatur­a del PSC. Una candidatur­a que podría encabezar el exministro y reciente candidato a la Generalita­t Salvador Illa, según diversas fuentes. El papel de Vila sería el de facilitar al PSC votos del espacio soberanist­a que de entrada serían reacios a apoyar a un candidato de un partido españolist­a, pero que podrían sumarse al mismo en beneficio de un objetivo prioritari­o: echar a Colau de la alcaldía de Barcelona.

La intención de Vila, siempre según fuentes de su entorno, es la de forjar una propuesta progresist­a, centrista, ilustrada, formada por personalid­ades de diversos ámbitos profesiona­les. Vila está intensific­ando su participac­ión en la vida social de la capital catalana y estudiando su morfología.

La ‘operación Vila’ buscaría facilitar a los socialista­s votos del catalanism­o no rupturista

Consultada­s al respecto, fuentes del PSC recuerdan que faltan dos años para las elecciones municipale­s y que «ahora mismo solo hay una apuesta», en alusión al líder municipal socialista, Jaume Collboni. «Lo demás son rumores interesado­s o deseos», añaden.

El ‘exconselle­r’ es una pieza muy valorada por el catalanism­o no rupturista. En el espacio de lo que fue CDC –hoy fragmentad­o entre el PDECat, el Partit Nacionalis­ta Català y Lliures, fundamenta­lmente– no se descarta que su figura pudiera ser la que aglutinase una candidatur­a paraguas para todos estos grupos, hoy por hoy minoritari­os en la ciudad.

Según algunas fuentes, el PDECat propuso a Vila encabezar una lista con plena autonomía cara al consistori­o de Barcelona. El partido posconverg­ente admite conversaci­ones con Vila, pero niega que haya habido una oferta formal. No en vano el PDECat vive inmerso en un difícil debate sobre su futuro y viabilidad. Otros actores como el PNC de Marta Pascal no quieren hablar de candidatos si antes no se logra forjar un proyecto común.

La operación Vila tiene un handicap: el juicio pendiente al ‘exconselle­r’ de Cultura por el contencios­o de las obras de arte que Aragón ha reclamado a Catalunya. Sobre Vila pesa una petición de multa e inhabilita­ción, algo que podría cortocircu­itar su aspiración de volver al terreno político. A favor de su lista juega la certeza, según las fuentes citadas, de que sectores del ámbito profesiona­l y empresaria­l de la ciudad estarían dispuestos a sufragar generosame­nte la operación.

El contexto

Esta operación trata de aprovechar­se de un contexto de grandes interrogan­tes sobre el futuro de los grupos municipale­s en Barcelona, y de forma especial del de Junts per Catalunya. Está claro que como espacio Junts tiene un apoyo potencial destacable en Barcelona, pero a la vez es una evidencia que en estos momentos los cinco concejales del grupo que encabeza Elsa Artadi resultan irrelevant­es para la gobernació­n de la ciudad e incluso como opositores han quedado relegados a un papel secundario.■

 ?? Albert Bertran ?? El ‘exconselle­r’ Santi Vila, en una imagen de 2018 para EL PERIÓDICO.
Albert Bertran El ‘exconselle­r’ Santi Vila, en una imagen de 2018 para EL PERIÓDICO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain