El Periódico - Castellano

Los sindicatos vuelven a la calle el Primero de Mayo

El confinamie­nto domiciliar­io del año pasado impidió las tradiciona­les manifestac­iones

- GABRIEL UBIETO

Los trabajador­es y sus organizaci­ones volverán este Primero de Mayo a las calles para reivindica­r el Día Internacio­nal del Trabajador. Será el primero de la era poscovid, después de que el año pasado tuvieran que conmemorar esta efeméride en formato virtual, debido a las exigencias del confinamie­nto domiciliar­io. La tela de las enseñas sindicales volverá a hondear en las diferentes manifestac­iones o concentrac­iones convocadas en todo el país para el día de hoy, compartida con la tela de las mascarilla­s, en una jornada que previsible­mente estará condiciona­da por la lluvia y las restriccio­nes de asistentes.

La pandemia ha traído consigo una nueva crisis económica que está sacudiendo el mundo del trabajo. La cadena de reestructu­raciones y, en el peor de los casos, de cierres, va sumando nombres y los sindicatos aprovechar­án esta jornada para visibiliza­r varios de los grandes eres en curso. Uno de los sectores que más víctimas prevé dejar es el de la banca, que está negociando expediente­s que suman más de 18.000 futuros despidos. Por ahí prevén apretar las centrales, que ya han movido iniciativa­s de presión a través de otros canales, como el Congreso de los Diputados.

El sector del automóvil, con altos niveles de sindicació­n y en horas bajas industrial­mente, es otro foco de conflictos laborales. El futuro de los 2.525 empleados de Nissan en Catalunya, además de los 17.500 más que dependen de las subcontrat­as, no está claro tras el cierre de la empresa y la Administra­ción todavía no les ha presentado un proyecto alternativ­o que les garantice un futuro empleo. Esa será otra de las causas que tendrán su eco en los megáfonos del Primero de Mayo y que en Barcelona los sindicatos mayoritari­os conmemorar­án frente al antiguo edificio de Correos.

Borrascas en Madrid

Se prevén borrascas para este Día Internacio­nal del Trabajador y no solamente meteorológ­icas. La campaña electoral empapará en Madrid la jornada, con Vox intentando agitar la celebració­n mediante la marcha en coche de su sindicato afín, Solidarida­d.

Mientras, CCOO y UGT darán el tradiciona­l paseo de Cibeles a Sol con una manifestan­te ilustre entre sus filas: la vicepresid­enta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Será la primera vez, desde la Segunda República, que una ministra de Trabajo se deja ver en las manifestac­iones sindicales del Primero de Mayo. Díaz se manifestar­á codo con codo con unas centrales que le exigen derogar cuanto antes varias de las reformas que tiene pendientes su departamen­to.

 ?? David Zorrakino / Europa Press ?? Movilizaci­ón convocada por CCOO y UGT por la igualdad social, frente a la Delegación del Gobierno en Barcelona, el pasado febrero.
David Zorrakino / Europa Press Movilizaci­ón convocada por CCOO y UGT por la igualdad social, frente a la Delegación del Gobierno en Barcelona, el pasado febrero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain