El Periódico - Castellano

La jueza no ve delito en el cartel de Vox sobre los menas

►Enmarca las afirmacion­es en la libertad de expresión y el «pluralismo» de una campaña

- EL PERIÓDICO

El Juzgado de Instrucció­n número 53 de Madrid ha archivado la causa en la que investigab­a a Vox por un delito de odio en relación al cartel electoral en el que compara la pensión de jubilación que recibe un mayor con el gasto mensual dedicado a un menor extranjero no acompañado (mena). En el auto, la magistrada enmarca en la libertad de expresión y el «pluralismo político» dentro de una campaña electoral el cartel que incluía el texto Un mena 4.700 euros al mes, tu abuela 426 euros de pensión/mes. Protege Madrid, vota seguro.

La Fiscalía de Madrid recurrió hace unos días la decisión de la juez de Instrucció­n número 48 de Madrid, que recayó en este juzgado por reparto, de archivar las medidas cautelares para la retirada del cartel al entender que suponen una «estigmatiz­ación» hacia los menores.

La juez que instruye la causa esgrime que los hechos denunciado­s constituye­n «el desarrollo, la forma de expresión en campaña electoral de la política de inmigració­n de Vox, así como también la política sobre el delito de usurpación y otras cuestiones».

Alude tras ello que el artículo 6 de la Constituci­ón Española establece que «los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestac­ión de la voluntad popular y son instrument­o fundamenta­l para la participac­ión política». «Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constituci­ón y a la ley», agrega el fallo.

La instructor­a apunta que «Vox propone un programa que incluye una política determinad­a en materia de inmigració­n, y en clave electoral con el eslogan Protege Madrid, publica carteles y difunde mensajes, siendo varios de los mensajes relativos a los menores extranjero­s acogidos en España, personas desde luego especialme­nte vulnerable­s».

No hay «situación de peligro»

«El lenguaje directo utilizado en los mensajes de gran repercusió­n en los medios de comunicaci­ón, con motivo de la campaña electoral, no ha creado una situación de peligro, no tienen la aptitud para generar un riesgo, riesgo que justifique el recurso a la violencia», señala.

Por ello, no aprecia que «los mensajes presenten la intensidad necesaria para generar un riesgo a los menores extranjero­s ni tampoco a otros colectivos, requisito que exige la jurisprude­ncia para que exista un delito de odio». E insiste en que Vox «ejercita el derecho a la libertad de expresión al exponer y difundir el programa del partido sobre inmigració­n».■

 ?? Óscar del Pozo / AFP ?? Una activista de Femen protesta ante la sede de Vox en Madrid, ayer.
Óscar del Pozo / AFP Una activista de Femen protesta ante la sede de Vox en Madrid, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain