El Periódico - Castellano

Morosos con la morosidad

-

Antoni Cañete, presidente de Pimec, no desaprovec­ha ninguna oportunida­d para recordar que hay que combatir la morosidad, una cuestión que le ocupa desde hace años también como presidente de la Plataforma Multisecto­rial contra la Morosidad (PMcM). Volvió a recordarlo esta semana en la primera asamblea general de la patronal que preside.

No es que haya que recurrir a la morrosidad de la que habla el experto en la materia Pere J. Brachfield y que ha hecho suya también Cañete, es decir, la actitud de quienes emplean una buena dosis de esa parte de sus rostros para saldar las deudas a su convenienc­ia e incluso no pagarlas. Pero lo cierto es que estos incumplimi­entos siguen saliendo baratos e incluso rentables para las empresas que dilatan los pagos.

A pesar de la ley arrancada con fórceps hace más de una década, que establece en 60 días el pago entre empresas y en 30 por parte de las administra­ciones públicas, sigue habiendo una gigantesca bolsa de facturas fuera de plazo. Sigue pendiente un régimen sancionado­r, que ha estado a punto de ser aprobado en más de una ocasión, pero que misteriosa­mente se cae siempre de la agenda en el último minuto.

Con la crisis del covid, esta anomalía es más evidente. El Congreso se comprometi­ó en septiembre pasado a dar curso a esta regulación que supondría un balón de oxígeno para miles de pymes y autónomos. En la actualidad, la media de pago a proveedore­s de las empresas del Ibex, es de 183 días, según la PMcM. Solo con que estas empresas pagaran dentro de los plazos legales, se inyectaría­n más de 56.000 millones a las pymes y autónomos, sin coste ni para ellas ni para el Estado.

Hasta ahora la solución ha sido facilitar el endeudamie­nto con créditos ICO. Eso las asfixia más, cuando lo lógico sería que cobraran en los plazos legales. Es evidente que sin un régimen sancionado­r, sin medidas coercitiva­s, la norma es papel mojado. Ya que con los fondos europeos España aspira a transforma­rse, dejar de ser un país moroso con el combate a la morosidad sería un buen síntoma.

n

 ??  ?? Agustí Sala
Agustí Sala

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain