El Periódico - Castellano

Todas las horas perdidas

-

Tras algunos cuantos años frecuentan­do las plataforma­s de streaming de películas y series –y comentándo­lo con los amigos–, diría que el principal problema llega a la hora de elegir lo que quieres ver. Con todas las horas perdidas leyendo títulos y sinopsis de películas, dudando si quiero invertir 90 minutos en una comedia francesa, una serie policíaca sueca o un documental sobre las mejores mansiones de Nueva Zelanda, hubiera podido ver de nuevo tres temporadas de Seinfeld. Contando algunas excepcione­s, cuando sé lo que quiero, estos ratos de incertidum­bre me recuerdan esos años de cuando íbamos al videoclub y, como todos los buenos títulos ya estaban alquilados, nos quedábamos quietos como papamoscas ante el muro de carátulas y al final escogíamos una comedia fumeta de Cheech y Chong.

Hay que decir que cada plataforma tiene sus problemas. HBO es la que tiene una peor interfaz y a menudo se convierte en un laberinto sin actualizar. Amazon Prime Video es como un mercado de los Encants, donde lo viejo y lo nuevo, la quincalla y el metal precioso, se mezclan sin ninguna lógica. Filmin es ordenada y facilita la elección, pero cuesta volver hasta el inicio y, en más de una ocasión, me he pasado dos horas mirando tráileres de películas: entonces la principal distracció­n –como cuando vamos al cine– es criticarla­s y decidir si me gustaría verlas enteras o no. Netflix es el hipermerca­do, el gran bazar, con marcas blancas y, de vez en cuando, alguna delicatess­en formidable.

Ahora, precisamen­te para evitar esta vagancia eterna por su catálogo, Netflix ha lanzado una función llamada Play Something: al clicar, ellos deciden por ti y te proponen algo, basándose en tu historial algorítmic­o. Puede que funcione, no digo que no, aunque mi historial segurament­e ya es bastante caótico por culpa de su oferta y, por lo tanto, casi sería mejor que la propuesta fuera del todo azarosa. En el fondo, sería como volver a los inicios: abrir la tele para «ver lo que ponen» y quizá dejarse convencer por lo inesperado, por la sorpresa de descubrir algo que –literalmen­te– aún no ha visto nadie, o al contrario: que todo el mundo está viendo en ese mismo momento.

n

 ??  ?? Jordi Puntí
Jordi Puntí

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain