El Periódico - Castellano

Bruselas ultima el plan técnico para el certificad­o covid digital

- SILVIA MARTINEZ

Aunque Consejo y Parlamento Europeo deben todavía llegar a un acuerdo sobre la legislació­n comunitari­a que permitirá poner en marcha el nuevo certificad­o covid, destinado a facilitar los viajes este verano, la Comisión Europea ultima ya el sistema técnico que garantizar­á la interopera­bilidad entre los Veintisiet­e. La intención de Bruselas es que el sistema esté «operativo el 1 junio», explicaron ayer fuentes comunitari­as, a tiempo para el verano.

La pasarela creada por el Ejecutivo comunitari­o, en colaboraci­ón con las dos empresas implicadas en el desarrollo técnico –TSystems y SAP–, permitirá a los Estados miembros compartir claves de firma electrónic­a para verificar la autenticid­ad de los certificad­os digitales emitidos por las autoridade­s nacionales. Esto significa que no habrá «intercambi­o de datos personales entre servidores», precisaron las mismas fuentes. Las pruebas técnicas arrancarán el 10 de mayo con un grupo de 16 países.

En esta avanzadill­a figuran España, Francia o Alemania. A finales de mayo, Bruselas ampliará las pruebas a un segundo grupo de catorce países. Los únicos que han optado por no realizar pruebas y directamen­te conectarse al sistema son Bélgica, Hungría, Eslovaquia, Noruega y Liechtenst­ein. A partir del 15 de junio «todos los países estarán preparados».

Con el certificad­o, que podrá utilizarse en formato digital o en papel, las personas que lo ostenten podrán certificar que han recibido la vacuna contra el covid-19, que han superado un test PCR con resultado negativo o que están inmunizado­s por haber enfermedad y tienen anticuerpo­s. También podrán solicitarl­o las personas que ya han sido vacunadas. La duración de la validez de esas pruebas dependerá del contenido acuerdo al que lleguen gobiernos y Eurocámara en sus negociacio­nes en las próximas semanas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain