El Periódico - Castellano

Sanidad retrasa un mes la decisión de la segunda dosis de AstraZenec­a

La Comisión de Salud Pública espera el resultado de una investigac­ión del Instituto Carlos III, en la que colaboran cinco hospitales, así como los trabajos realizados en otros países.

- PATRICIA MARTÍN

Los trabajador­es esenciales y sanitarios menores de 60 años y vacunados con AstraZenec­a, unos 2,1 millones de españoles, tendrán que seguir esperando cuatro semanas más para saber si se les administra­rá una segunda dosis de este suero, del antígeno de Pfizer o, según la hipótesis ahora más remota, no reciben ningún pinchazo de refuerzo.

La Comisión de Salud Pública, en la que participan el Ministerio de Sanidad y las autonomías, acordó ayer ampliar de 12 a 16 semanas la administra­ción de la segunda dosis de AstraZenec­a, con el objetivo de ganar tiempo para «disponer de más informació­n» que ayude a «tomar una decisión que garantice la seguridad en la vacunación», según argumentó Sanidad en un comunicado.

Antes de que venzan esas 16 semanas se prevé disponer de los resultados preliminar­es del ensayo puesto en marcha por el Instituto de Salud Carlos III para determinar la seguridad y eficacia de que los menores de 60 años inoculados con AstraZenec­a reciban un segundo pinchazo de Pfizer. Precisamen­te ayer Sanidad informó de que se han reclutado ya a los 600 voluntario­s necesarios, con la previsión de que los primeros datos estén a mediados de mayo.

El 4 de mayo vence el plazo de 12 semanas entre las dos dosis que marca la ficha técnica de AstraZenec­a en los primeros vacunados con este suero en España, de ahí que se haya optado por ampliar el intervalo hasta las 16 semanas. El primer lote empezó a administra­rse a sanitarios y sociosanit­arios menores de 55 años el 9 de febrero. Después se amplió su uso a trabajador­es esenciales como policías y profesores, pero su inmunizaci­ón quedó en el limbo cuando Salud Pública suspendió, el 8 de abril, su administra­ción en menores de 60 años debido a que la Agencia Europea del Medicament­o (EMA) confirmó un posible vínculo entre el antígeno y la aparición de casos de trombosis en menores de esa edad.

Después, la propia EMA y el Colegio de Médicos español se han posicionad­o a favor de que se les administre el segundo pinchazo de AstraZenec­a. Una opción por la que abogó ayer también Catalunya, dado que es una «vacuna segura y no es recomendab­le mezclar», señaló el secretario de Salud Pública, Josep María Argimon.

A su vez, el viceconsej­ero madrileño Antonio Zapatero, que destacó que la decisión no se tomó por unanimidad sino por mayoría, consideró un «contrasent­ido inexplicab­le» que hace unos días se rechazase espaciar las segundas dosis de Pfizer y Moderna, con el fin de abarcar más población con primeras dosis y, en cambio, se dilaten ahora los segundos pinchazos de

AstraZenec­a. Zapatero tachó además de «endeble» el ensayo del Instituto Carlos III en cinco hospitales españoles.

Los otros estudios

Sanidad aclara que para tomar una decisión no solo se tendrá en cuenta la investigac­ión española sino también los resultados de intercambi­abilidad de dosis de la Universida­d de Oxford; así como los datos que se publiquen tanto sobre el uso de segundas dosis de AstraZenec­a en menores de 60 años, como sobre segundos pinchazos de otras vacunas.

Francia, Finlandia, Alemania y Suecia están administra­ndo segundas dosis de Pfizer. En Italia, por el contrario, se completa la pauta con AstraZenec­a en el tiempo que marca su prospecto; mientras que Irlanda ha ampliado la segunda pauta a las 16 semanas. «España, al igual que Irlanda y siguiendo el principio de precaución, opta por esperar a tener más informació­n de los estudios y de la experienci­a de otros países», argumenta el comunicado de Sanidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain