El Periódico - Castellano

La ‘libertad’ llega el 9-M

La Generalita­t autoriza, finalmente, que la hostelería abra hasta las 11 de la noche a partir del final del estado de alarman Parques de atraccione­s y ferias ambulantes también retomarán la actividad

- MONTSE BARAZA BEATRIZ PÉREZ

Catalunya abrirá por la noche los interiores y las terrazas de bares y restaurant­es a partir del domingo 9 de mayo, una vez decaiga el estado de alarma (lo hará a las 00.00 horas de ese día), tal y como anunció ayer en rueda de prensa la ‘consellera’ de Salut, Alba Vergés, y como había avanzado EL PERIÓDICO. Hasta ese día, el Govern seguirá manteniend­o el grueso de las restriccio­nes vigentes por el coronaviru­s.

No obstante, desde las 00.01 horas del 9 de mayo, entrará en vigor un decreto que contempla, entre otros aspectos, la reapertura de los interiores y terrazas de bares y restaurant­es hasta las 11 de la noche y la apertura de los parques de atraccione­s (Port Aventura ya ha dicho que lo hará el día 15) y las ferias ambulantes con un 30% del aforo. El 9 de mayo, con el final del estado de alarma, también decaerá el toque de queda (fijado en Catalunya a las 22 horas). El Govern no había decidido ayer si modificarl­o o eliminarlo.

Previament­e, este lunes 3 de mayo entrará en vigor un decreto de restriccio­nes con dos modificaci­ones: se autorizan las asambleas de entidades deportivas (con una limitación del 50% de aforo y un máximo de 500 personas o hasta mil personas si la ventilació­n lo permite) y se suprime el límite de las ocho de la tarde para el cierre de parques infantiles. La decisión de flexibiliz­ar las restriccio­nes viene dada por el aumento de la tasa vacunal. «La próxima semana llegarán 550.000 vacunas a Catalunya y estas previsione­s nos hacen ser optimistas», recalcó Vergés.

Salut estima que Catalunya llegará al 9 de mayo con al menos una inyección puesta al 80% en la población de más de 60 años. Este nivel de vacunación acarreará, según Vergés, un descenso de las hospitaliz­aciones, los ingresos en las ucis y la mortalidad, evolución que «se da por hecha». De ahí que el Procicat avanzara ayer las medidas de reapertura del 9 de mayo, día que decae el estado de alarma y las restriccio­nes que derivan de él, como el toque de queda nocturno.

Ayer se confirmó una leve tregua de la presión asistencia­l con menos ingresados y menos personas en ucis. Los indicadore­s, no obstante, siguen subiendo ligerament­e. Salut está muy pendiente de la evolución de las ucis para dar o no un paso adelante en una nueva desescalad­a a partir del lunes. «10.500 nuevos contagios semanales son muchos», dijo Vergés.

Bares y restaurant­es llevaban semanas pidiendo abrir ininterrum­pidamente hasta la hora del toque de queda (10 de la noche) para así poder recibir clientes por las tardes y para las cenas. Hasta ahora el horario autorizado es de 07.30 a 17.00 horas.

Avanzar con cautela

La hostelería está al límite y, por el contrario, y pese a las restriccio­nes, en las calles proliferan los botellones y las reuniones sociales festivas sin medidas de seguridad. El Ayuntamien­to de Barcelona ha urgido varias veces al Govern a reabrir la hostelería por las tardes para salvar al sector.

En estos últimos días, diferentes ‘consellers’, desde Miquel Sàmper, pasando por Alba Vergés y Meritxell Budó, han insistido en que el Govern quiere ir paso a paso, con cautela, y avanzar en función de la evolución de los indicadore­s de la pandemia.

Una de las medidas que decae con el estado de alarma es el confinamie­nto de la comunidad autónoma, por eso, ha insistido el ‘conseller’ de Interior, Miquel Sàmper, se está trabajando en un marco jurídico para establecer medidas. Lo mismo ocurre con el toque de queda, sobre el que aún no hay nada decidido. «Tenemos que ver cómo se regula este confinamie­nto nocturno», dijo.

Salut espera haber vacunado al 80% de los mayores de 60 el próximo fin de semana

 ?? Ferran Nadeu ?? Restaurant­e La Tertulia, en la barcelones­a rambla del Poblenou, ayer a la hora de comer.
Ferran Nadeu Restaurant­e La Tertulia, en la barcelones­a rambla del Poblenou, ayer a la hora de comer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain