El Periódico - Castellano

Blanca Gil

WATERPOLIS­TA

- IRENE CASADO SÁNCHEZ

La mejor jugadora del mundo en 2005, 2007, 2008 y 2011, que se retiró en 2015 tras sufrir un cáncer y una depresión, regresa a la competició­n para ayudar al Mallorca a subir a Primera.

Ayer, más de 368.000 citas para recibir la vacuna contra el covid19 seguían vacantes en Francia. Frente a la multiplica­ción de las franjas horarias de vacunación y la ausencia de candidatos que cumplan con los requisitos actuales para acceder a los sueros, Emmanuel Macron anunció la apertura de la campaña de vacunación a todos los mayores de 18 años a partir del 15 de junio. Hasta esa fecha, el Gobierno continuará privilegia­ndo su actual estrategia de inmunizaci­ón basada en rangos de edad y dolencias de los franceses.

El Hexágono inaugurará hoy una nueva fase en la distribuci­ón de los sueros contra el coronaviru­s dando prioridad a los ciudadanos con una salud delicada. Todos los mayores de 18 años con sobrepeso grave, con un índice de masa corporal superior a 30, podrán acceder a la campaña de vacunación. Los mayores de edad con comorbilid­ades como hipertensi­ón, diabetes, insuficien­cia renal y cardíaca y cánceres, también pasarán a ser considerad­os prioritari­os. En total, 4 millones de personas con un estado de salud frágil pasarán a ser elegibles.

La obesidad, riesgo principal

Según las estimacion­es de Macron, la ampliación de las labores de inmunizaci­ón para adultos con sobrepeso afecta a 2,3 millones de franceses, a quienes ha invitado a «acudir a los centros de vacunación a partir de este fin de semana», en una entrevista concedida al diario Le Parisien. «La obesidad es el primer factor de riesgo, aparte de la edad, que expone a formas graves de covid-19», recordó el ministro de Sanidad, Olivier Véran, en la antena de France Info. De hecho, las personas obesas mayores de 55 años ya eran considerad­as prioritari­as para recibir la vacuna.

«Inmunizar a los más vulnerable­s reduce la presión de las salas de los hospitales», insiste Macron justifican­do su estrategia. Una cuestión esencial teniendo en cuenta que la tensión hospitalar­ia es un verdadero quebradero de cabeza para las autoridade­s, con más de 29.000 personas ingresadas por coronaviru­s, más de 5.800 en los servicios de reanimació­n.

Desde el inicio de la campaña de vacunación, 14,9 millones de franceses han recibido su primera dosis y 6,3 millones cuentan ya con el ciclo completo. Según los objetivos iniciales del Gobierno, la meta es alcanzar los 30 millones de vacunados a finales de mayo, 43 millones a finales de junio, 57 millones a finales de julio y 70 millones, es decir, toda la población francesa, a finales de agosto.

Para alcanzar tales cifras, el responsabl­e de Sanidad, evocó la

El objetivo de Macron es que toda la población del país ya esté inmunizada a finales de agosto

posibilida­d de abrir el acceso a la vacuna de AstraZenec­a, actualment­e limitada a los mayores de 55 años, a todos los ciudadanos que lo deseen, sin tener en cuenta su edad, siempre que firmen una autorizaci­ón específica. La propuesta será estudiada por la Alta Autoridad de Salud.

Mientras, las miradas están puestas en la variante india y su llegada a Francia. En total se han detectado siete casos de la nueva cepa: cinco en el territorio metropolit­ano y dos en Guadalupe.n

 ??  ??
 ?? Benoit Tessier / Reuters ?? Una bombera administra una dosis de la vacuna del covid-19 a un joven en el centro de vacunación del parque temático Disneyland-Paris.
Benoit Tessier / Reuters Una bombera administra una dosis de la vacuna del covid-19 a un joven en el centro de vacunación del parque temático Disneyland-Paris.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain