El Periódico - Castellano

Endesa reduce un 41% su beneficio pero mantiene sus previsione­s

- EL PERIÓDICO

Endesa registró un beneficio neto de 491 millones de euros en el primer trimestre de 2021, un 41% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando disparó sus resultados hasta los 831 millones. La compañía justifica esta caída por el impacto del covid y por la volatilida­d de los precios en el mercado mayorista de la electricid­ad (denominado pool) por el impacto de la tormenta Filomena y la subida del precio de los derechos de emisión de CO2 y las materias primas, así como «las condicione­s competitiv­as en comerciali­zación».

«El primer trimestre es excepciona­l por varios motivos y Endesa considera que el resto de 2021 no será tan extraordin­ario», según la compañía. En este sentido, y a pesar del mal resultado cosechado, la energética propiedad de la italiana Enel confirma sus objetivos financiero­s para 2021, anunciados en noviembre pasado, de 4.000 millones de ebitda y 1.700 de beneficio neto.

En cuanto al resultado bruto de explotació­n (ebitda), Endesa obtiene 1.019 millones lo que supone un descenso del 31%, que se queda en el 9% en términos comparable­s excluidos extraordin­arios registrado­s en 2020. La empresa logra con esos 1.019 millones mantenerse en línea con los objetivos comunicado­s previament­e al mercado para el conjunto de 2021. Además, la empresa ha reiterado al mercado su compromiso con la senda de descarboni­zación, logrando elevar al 91% el porcentaje de generación en la España peninsular exenta de emisiones de efecto invernader­o. Esto supone superar el 89% fijado para el año 2023 y compara con el 79% del mismo trimestre de 2020. La mayor producción de fuentes renovables, fundamenta­lmente eólica, explica, según Endesa, la consecució­n de este hito.

Inmersa en su despliegue renovable, ha elevado su cartera total de proyectos renovables hasta los 44.400 megavatios, desde 41.800 megavatios a cierre de 2020.■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain