El Periódico - Castellano

Reformas, calendario y ejecución

-

El Gobierno español ha publicado los detalles del plan de recuperaci­ón, incluido el calendario de las reformas, condición indispensa­ble para acceder a los 140.000 millones de euros que le correspond­en de los fondos europeos Next Generation UE. Tratándose de asuntos que afectarán de forma directa a los ciudadanos, era un ejercicio de transparen­cia necesario, pero empañado por el hecho de que esta informació­n remitida a la Comisión Europea ha permanecid­o oculta a la opinión pública hasta que Bruselas emplazó el pasado lunes a los estados miembros, incluida España, a publicarla. Pretender llevar a cabo unos cambios normativos tan importante­s sin ofrecer desde el principio una clara y completa presentaci­ón de los objetivos y las fechas para llevarlos a cabo no es el mejor punto de partida para su buen desarrollo.

Los tres grandes ámbitos sobre los que girarán las reformas son empleo, impuestos y pensiones. La reforma laboral será prioritari­a, ya que la intención es cerrarla este 2021, mientras que para la reforma de fiscal el plazo se alarga a 2023, y la de las pensiones, los cambios serán más graduales, a partir de 2022. En los tres, el Gobierno incluye propuestas para avanzar en lo que solicita la UE –la que aporta los fondos y a quien habrá que rendir cuentas–, y pretende poner fin a algunos desequilib­rios de la economía española. Hay propuestas sensatas, como la armonizaci­ón del impuesto de patrimonio para evitar la competenci­a entre autonomías, o eliminar gastos impropios del sistema de cotizacion­es de la Seguridad Social (como la prestación por cuidado de hijos), que deberán financiars­e con impuestos, lo que quitaría presión al sistema de pensiones. En otras propuestas es previsible un mayor rechazo, como las que puedan afectar al poder adquisitiv­o de los pensionist­as actuales y futuros (el Gobierno no ha concretado qué fórmula quiere aplicar para garantizar la sostenibil­idad del sistema). La fiscalidad verde, aunque sea por un beneficio común, también encontrará detractore­s en medidas como el impuesto al gasóleo o el pago por uso de carreteras, basado en el principio de quien contamina paga.

Son 102 reformas para las que el Gobierno de Pedro Sánchez necesita de la concertaci­ón con el resto de fuerzas políticas y los agentes sociales. El calendario presentado ayer no puede quedarse en buenas palabras, huecas de una estrategia política para ejecutarla­s. Escudarse en la falta de apoyos no servirá de excusa. Es imperativo que el Ejecutivo busque las alianzas necesarias: la UE revisará semestralm­ente la ejecución del plan presentado, y el desembolso de los fondos estará condiciona­do a su cumplimien­to. Las consecuenc­ias de una parálisis en la llegada de los fondos por la falta de diálogo social y político son inconcebib­les. De hecho, los Presupuest­os para este año ya contemplan la entrega de 25.000 millones. Conocido el calendario, hay que trabajar para su ejecución.

Los cambios en materia laboral, fiscal y de pensiones exigen al Gobierno tejer alianzas indispensa­bles para la llegada de los fondos europeos

n

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain