El Periódico - Castellano

EEUU apoya la liberación de las patentes de las vacunas contra el covid

- RICARDO MIR DE FRANCIA

Giro copernican­o en EEUU. El Gobierno de Biden ha dado un paso adelante para respaldar la propuesta que aspira a suspender temporalme­nte los derechos de propiedad intelectua­l de las vacunas fabricadas contra el covid-19, una medida que podría servir para aumentar significat­ivamente la producción y permitir que las inmunizaci­ones fluyan también hacia los países pobres. «Esta es una crisis global cuyas extraordin­arias circunstan­cias reclaman medidas extraordin­arias», dijo ayer la representa­nte comercial de EE UU, Katherine Tai. «Esta Administra­ción cree firmemente en la protección de la propiedad intelectua­l, pero con el fin de acabar con la pandemia apoya la suspensión temporal de esas proteccion­es para las vacunas».

El cambio de postura estadounid­ense, que se había cerrado en banda a la iniciativa promovida por la OMS con apoyo de países como la India y Sudáfrica, así como sectores de la sociedad civil, podría contribuir a desequilib­rar la situación. Aunque «no será fácil» ni rápido, según explicó Tai. La pelota está ahora en el tejado de la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC), un órgano multinacio­nal donde las decisiones deben aprobarse por consenso, lo que complica cualquier movimiento. La iniciativa para permitir la fabricació­n de vacunas genéricas sigue contando con poderosos detractore­s, como la Unión Europea, Japón, Suiza, el Reino Unido o Brasil, según informó Bloomberg.

La infraestru­ctura

A esa oposición hay que sumar la industria farmacéuti­ca, que en las últimas semanas había redoblado sus gastos en Washington para hacer lobi entre los congresist­as y tratar de bloquear la decisión de Biden. La industria esgrime que la suspensión de las patentes sería ineficient­e porque la mayoría de países no tienen la infraestru­ctura para fabricar las vacunas.■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain