El Periódico - Castellano

Los particular­es de Airbnb multados negocian amnistías

- PATRICIA CASTÁN

Comparten el pecado de haber alquilado puntualmen­te sus propios hogares de Barcelona a turistas sin tener licencia... y el castigo de haber sido sancionado­s con multas que suelen alcanzar los 60.000 euros. Tras años de pugna para que sus casos tengan un trato distinto al de los fondos de inversión y las mafias que se lucran alquilando viviendas por días y sin permiso, ayer arrancaron al ayuntamien­to el compromiso de anular o reducir las sanciones si se comprueba su desproporc­ionalidad.

La teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, se reunió con representa­ntes de la asociación ACABA, que aglutina a 300 afectados, de los cuales una veintena sufre ya procesos de embargo. La edila explicó tras el encuentro que la normativa se ajustará para castigar a los que abusan de esta práctica ilegal, pero será «sensible con la realidad de las familias» que eventualme­nte sucumbiero­n a los cantos de sirena de Airbnb.

La ofensiva municipal contra los abusos de quienes sin tener licencia turística se lucraron comerciali­zando alquileres por días a turistas durante años se topó con una casuística singular, la de personas que en un momento puntual (al irse de vacaciones o en caso de necesidad arrendando unos días una habitación de su casa) colocaron un anuncio en la mencionada plataforma. La publicidad les hizo creer que esta actividad de economía colaborati­va estaba permitida, al no ser profesiona­l. No obstante, el famoso programa informátic­o araña que utilizó el consistori­o metió a todos los infractore­s en el mismo saco. El endurecimi­ento de las sanciones les situó a todos con «infraccion­es graves», multadas con hasta 60.000 euros. Distintos afectados llevan cuatro años de recursos y alegacione­s.

Tal y como informó este diario el mes pasado, la asociación ACABA ha iniciado una doble campaña: una contra la dureza de las sanciones municipale­s y otra judicial contra Airbnb por incentivar estas prácticas y hacer «campañas desleales». Los afectados particular­es se cuentan por cientos, aunque de momento el consistori­o de la capital catalana se ha comprometi­do solo con los integrados en dicha plataforma.

Goteo de damnificad­os

Fuentes de la entidad mantienen que los representa­ntes de Urbanismo con los que se han reunido han aceptado revisar cada caso y «amnistiar los de vivienda habitual alquilada ocasionalm­ente», así como ajustar la normativa para poder considerar «graves» (multas que serían de 3.000 euros) en lugar de «muy graves» (60.000) las infraccion­es de otros casos del colectivo. El mismo portavoz destaca que desde que iniciaron la campaña han recibido numerosas llamadas de nuevos afectados.

La concejala Sanz puntualizó que la normativa se reformular­á y admitió que «no es lo mismo especular con un piso que hacerlo de forma puntual». El ayuntamien­to buscará ahora propuestas «más proporcion­adas» y «corregirá» todo caso donde no se hayan aplicado correctame­nte las sanciones, detalló. La idea es adaptar el castigo a «un contexto más ponderado». No obstante, en estos momentos, varios embargos son ya efectivos y con cuentas congeladas.

n

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain