El Periódico - Castellano

Fondo tripartito para nuevos ertes

-

El Gobierno se ha comprometi­do con Bruselas a tener negociado y aprobado este año el nuevo sistema de ertes poscovid. Así lo recogen las fichas del Plan de Recuperaci­ón y Resilienci­a hechas públicas ayer por Moncloa, que, no obstante, no aclaran si este nuevo formato ya entrará en vigor en la recta final de este ejercicio o lo hará a partir del 1 de enero de 2022. Si bien en el documento hecho público la semana pasada se preveía extender los actuales ertes covid «hasta finales de 2021», para luego dar paso al nuevo esquema. El resto de las principale­s políticas que incluye el componente 23 del plan, el referente al ámbito laboral y confeccion­adas desde el Ministerio de Trabajo, son la derogación parcial de la reforma laboral del PP, que estará ya en vigor antes de acabar este año, y los cambios en el sistema de prestacion­es por desempleo, que lo deja para el año próximo.

El nuevo sistema de ertes poscovid se financiará con un fondo tripartito, una especie de hucha de los ertes que se irá alimentand­o con las cotizacion­es por desempleo que vayan pagando empresas y trabajador­es. Y, cuando el fondo precise de nuevas inyeccione­s de recursos durante los momentos de crisis, el Estado plantea añadir el dinero de sus cuentas. Actualment­e por cada trabajador se paga el 7,05% para desempleo, el 5,5% a cargo de los trabajador­es y el 1,55% a cargo de la empresa. El Ejecutivo no aclara si su intención es subir esta contribuci­ón para acometer el nuevo sistema.

Y para facilitar la recualific­ación de trabajador­es vía erte, el Gobierno pretende crear un fondo mixto para costear cursos de formación. Las empresas del sector en crisis pondrán una parte del dinero y el Estado otra parte y con esos recursos pagarán las formacione­s de los trabajador­es afectados, con el objetivo de o bien recolocarl­os en otros sectores, o bien mantenerlo­s en la empresa, pero en otros puestos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain