El Periódico - Castellano

Calvo rehúye las presiones sobre la alarma e insta a pensar en el empleo

El PP acusa a Sánchez de «irresponsa­ble» por dejar en manos de las comunidade­s las restriccio­nes y augura un «estado de caos»

- JUANMA ROMERO

Las horas previas a que terminara el estado de alarma en España no han sido tranquilas políticame­nte. El Gobierno y la oposición seguían discrepand­o sobre los pros y los contras de levantar la mano en lo que a las restriccio­nes concierne, Algo que afecta también a las posiciones de las comunidade­s autónomas, que a partir de ahora deberán hacer frente a la pandemia con sus propios recursos y la resolución de dudas por vía judicial, pudiendo acudir al Supremo para que unifique doctrina. El Ejecutivo de Pedro Sánchez intenta hacer oídos sordos a las presiones que les llegan de aquí y de allí y justifica su decisión, alegando que gracias a las vacunas y a que el virus parece hacer menos estragos que hace unas semanas se puede intentar dar algo más de oxígeno a la economía. Y a la vida social y emocional de los españoles.

Así, la vicepresid­enta primera del Gobierno, Carmen Calvo, advirtió el viernes de que el final del estado de alarma no es sinónimo de que la pandemia haya terminado, aunque sí un síntoma claro de que se abre el tiempo de «empezar a pensar en las empresas y en el empleo». «Hay que seguir siendo prudentes, la pandemia no ha terminado», recalcó la número dos ante los periodista­s, en los minutos previos a intervenir en un acto sobre el exilio español organizado en la Casa de América de Madrid.

«Tenemos que empezar a pensar en los abrazos, en las empresas, en el empleo y en los planes de futuro de la gente más joven, que afectan a las vidas personales que se han quedado paradas, pero que son también los planes de futuro de

España», enfatizó la vicepresid­enta. Calvo incidió en que España «tiene que salir de esta situación y tiene que mirar con confianza su futuro» y deseó que esta situación de tránsito salga bien «para lo que es importante», la salud y después la economía y la «alegría».

Sobre los datos actuales de incidencia del covid en las comunidade­s autónomas –que no han recibido con mucho entusiasmo, salvo excepcione­s, la decisión de finiquitar la alarma–, Calvo apuntó que si bien hay diferencia­s entre las distintas regiones, estos son «bastante aceptables» en general. Y han puesto en marcha restriccio­nes, recordó, que están avalando los tribunales y, en última instancia, podrá armonizar el TS. «Ha sido una pelea muy dura, pero es una batalla que vamos a ganar con mejores expectativ­as incluso» por los fondos europeos, aseveró.

 ?? Mariscal / Efe ?? La vicepresid­enta primera del Gobierno, Carmen Calvo.
Mariscal / Efe La vicepresid­enta primera del Gobierno, Carmen Calvo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain