El Periódico - Castellano

La UE pide a Biden que exporte vacunas antes de pensar en liberar patentes

Los Veintisiet­e responden a Washington que la suspensión de los derechos de propiedad intelectua­l «no es una solución mágica» «La urgencia ahora es acelerar la producción», avisa Von der Leyen

- SILVIA MARTINEZ

La propuesta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de apoyar la suspensión temporal de las patentes de las vacunas contra el covid-19 recibió ayer un jarro de agua fría de la Unión Europea (UE). Aunque los jefes de Estado y de Gobierno de la UE están dispuestos a discutir todas las iniciativa­s que hagan posible un aumento de la producción de antídotos consideran que, a corto plazo, la solución pasa por que los países y regiones que producen a gran escala –como Estados Unidos– copien a Europa y exporten vacunas.

«Estamos dispuestos a apoyar todo lo que lleve a un aumento de la producción mundial, pero a corto plazo no es una solución mágica», respondió el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, durante la cumbre de Oporto sobre la iniciativa lanzada en octubre pasado por la India y Sudáfrica, en el marco de la Organizaci­ón Mundial del Comercio, y que revivió el miércoles cuando el presidente estadounid­ense anunció públicamen­te que apoya la idea.

«Es muy importante estar abiertos a esta discusión pero hay que tener en cuenta que es una cuestión a largo plazo. La urgencia ahora es acelerar la producción de vacunas y garantizar que se distribuye­n de forma equitativa», insistió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien volvió a invitar a la Casa Blanca –y a otros países productore­s– a exportar vacunas.

«La UE es la farmacia del mundo: 400 millones de dosis producidas y el 50%, unos 200 millones, exportadas a 90 países distintos. Así que invitamos a otros a hacer lo mismo, porque es la mejor manera, a corto plazo, de hacer frente a los cuellos de botella y la falta de vacunas a nivel mundial», insistió la alemana. Según las últimas cifras disponible­s, hasta el 3 de mayo, la UE había exportado 178 millones de vacunas producidas en el territorio europeo en contraste con la estrategia del America first de Estados Unidos, el grueso de ellas a Japón (72 millones), Reino Unido (18,5 millones), Canadá (18,4), México (9,7 millones) y Arabia Saudí (7,2 millones).

Mensajes de Draghi y Macron

Ni Michel ni Von der Leyen mencionaro­n explícitam­ente a Washington o Londres en sus reproches, aunque otros dirigentes europeos no tuvieron tantos miramiento­s. «Antes de liberar las patentes, hay que quitar el bloqueo a las exportacio­nes que Estados Unidos y Reino Unido continúan manteniend­o», dijo el primer ministro italiano, Mario Draghi. «Emplazo muy claramente a Estados Unidos a poner fin a las prohibicio­nes a las exportacio­nes de vacunas y componente­s porque impiden la producción [en otras regiones]», urgió el presidente francés, Emmanuel Macron, que explicó que hay laboratori­os en Europa, como el alemán Curevac, que dicen tener problemas de producción debido a que los ingredient­es necesarios para fabricar los antídotos están bloqueados.

Aunque son muchos los países que se han mostrado dispuestos a discutir la propuesta de Biden, entre ellos España, otros estados miembros como Alemania, sede de la firma BioNTech en cuyas manos está la patente de la vacuna de ARN mensajero Comirnaty, se oponen rotundamen­te a la suspensión de los derechos de propiedad intelectua­l de las patentes. «He vuelto a dejar claro que no creo que la liberación de patentes sea la solución para hacer llegar más vacunas a más personas. Creo que necesitamo­s la creativida­d y el poder de innovación de las empresas y eso incluye protección de patentes», opinó Angela Merkel.

 ?? Lavandeira jr / Efe ?? Foto de familia con los presidente­s de la UE, tras la reunión del Consejo Europeo, ayer en el Palacio de Cristal de Oporto, Portugal.
Lavandeira jr / Efe Foto de familia con los presidente­s de la UE, tras la reunión del Consejo Europeo, ayer en el Palacio de Cristal de Oporto, Portugal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain