El Periódico - Castellano

El entorno de 155 coles de BCN estará pacificado en 2022

El ayuntamien­to acelera las actuacione­s dentro del programa ‘Protegemos las escuelas’ para garantizar la seguridad de los niños y abrir los centros al vecindario.

- PATRICIA CASTÁN

El Ayuntamien­to de Barcelona anunció ayer que 155 escuelas de la ciudad tendrán su entorno pacificado a finales de 2022. Según destacó, el programa Protegemos las escuelas sigue avanzando, de tal manera que la lista de escuelas previstas para el año próximo suma 54, que se añaden al centenar de centros donde ya se ha actuado o se hará este año. Los equipamien­tos dispondrán de un espacio urbano con un aire de más calidad, más espacios de encuentro ciudadano y menos accidental­idad y ruidos.

El gobierno de Ada Colau pretende proteger prioritari­amente a los niños y hacer de las escuelas y sus alrededore­s un lugar seguro, donde los centros educativos sean puntos neurálgico­s y de especial atención en el espacio público, según el comunicado. La pacificaci­ón de entornos escolares suma meses de intervenci­ones. La primera fue en enero de 2020, en la Escola Acebo (Sant Martí), y marcó el pistoletaz­o de salida para otras 25. La medida permite organizar mejor las entradas y salidas de alumnos, así como mantener su distancia de seguridad en plena pandemia. Además, los vecinos pueden hacer uso de las zonas.

Para 2021, el consistori­o tiene a punto un paquete de actuacione­s en el entorno de 75 centros. Son más del doble de la treintena de escuelas por año que preveía el programa municipal. La comisión de gobierno municipal ya ha aprobado los proyectos. Las obras se realizarán entre julio y agosto, aprovechan­do las vacaciones escolares.

14.150 metros cuadrados

Los 101 centros en los que se habrá intervenid­o entre 2020 y 2021 suponen una mejora «importante del espacio que utilizan la comunidad educativa y el propio vecindario». Se traduce en intervenci­ones para eliminar 14 carriles de circulació­n y potenciar 17 calles con prioridad para el peatón. Además, permitirán ganar 14.150 metros cuadrados de asfalto que pasarán a ser espacios de disfrute con bancos y elementos de juego, que equivalen a más de una manzana del Eixample.

Para 2022, el equipo de gobierno municipal ya ha comunicado a las comunidade­s educativas las 54 escuelas donde se actuará, que repercutir­án en 22.460 alumnos. El ayuntamien­to trabaja con los centros para iniciar los procesos participat­ivos y definir los proyectos ejecutivos para tenerlos listos a finales de año y ejecutar las obras en verano. Además, los distritos podrán añadir centros beneficiad­os.

 ?? Manu Mitru ?? Dos niños, en el entorno pacificado de la Escola Pia Balmes, en octubre.
Manu Mitru Dos niños, en el entorno pacificado de la Escola Pia Balmes, en octubre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain